Dos plazas en el centro de salud de Santa Eulària se ofertaron al concurso oposición extraordinaria en diciembre de 2024.

TW
1

El Servicio de Salud de Baleares salieron al paso de la denuncia de las enfermeras de Ibiza, en relación al reparto desigual de las plazas y el agravio comparativo con Palma, explicando que ambos procesos – el concurso de traslados y el concurso-oposición – están iniciados y en trámite por lo que las mismas plazas no se pueden ofertar en un proceso y en otro. Al preguntarles por la reunión informativa mantenida en agosto entre el colectivo y representantes de Salud, insistieron en que las plazas ofertadas en el concurso de traslados "no pueden integrarse dentro del concurso oposición porque está en proceso y ya están definidas las plazas, ya que no es una bolsa general". Por lo tanto, indicaron que las vacantes que queden se cubrirán con interinos hasta que vuelva a salir el proceso de concurso-oposición.

Noticias relacionadas

Manifestaron que han desarrollado de esta manera los procesos "con el objetivo de priorizar la movilidad de los profesionales con plaza en propiedad que desean cambiar su destino a través de los concursos de traslados". Explicaron que han priorizado esta situación frente a la gente que acaba de aprobar una oposición porque estos profesionales son más jóvenes y pueden mejorar el desarrollo de su carrera profesional. En relación a las consecuencias del solapamiento de ambos procesos en el caso de las enfermeras con la oposición aprobada, han explicado que si esperan más tiempo entre proceso y proceso se puede dilatar muchos años la resolución de la adjudicación. También han señalado que la normativa europea establece que es necesario convocar oposiciones cada tres años. En relación al número total de plazas ofertadas, precisaron que no sacan más porque hay puestos que deben ser reconvertidos a vacantes de enfermera con especialidad. Respecto al agravio comparativo con Mallorca agregaron que ambas islas no se pueden equiparar porque en Mallorca se multiplica por 10 el número de plazas totales ofertadas y que la situación no se puede comparar.

Y, en relación, a la incertidumbre que supone este reparto desigual para las afectadas, indicaron que este colectivo tiene que esperar a que salga la fecha de adjudicación de plazas disponibles y el llamamiento en el orden que aprobaron la oposición. Por su parte, desde el Área de Salud de las Pitiusas manifestaron que en breve concluye un proceso de consolidación muy importante para el Área de Salud de Ibiza y Formentera que permitirá reducir la eventualidad y, por tanto, la precariedad, con un importante aumento de plazas fijas. "Sin duda, la mejor manera de fidelizar a los profesionales sanitarios", puntualizaron.