El bucle magnético es «un sistema de mejora de la comunicación para personas con problemas auditivos», ha indicado la concejal. Este sistema está indicado tanto para personas que portan audífonos o implantes cocleares como para quienes sufren de pérdida auditiva pero no cuentan con estas prótesis. Según ha explicado Penín, los primeros pueden utilizar un collar de inducción que se conecta directamente con la prótesis, permitiendo al usuario recibir un sonido «más nítido» y sin interferencias. En el caso de personas con problemas auditivos pero sin prótesis, el sistema funciona a través de unos cascos que permiten acceder del mismo modo al sonido.
«Es un gran avance para la accesibilidad en Ibiza», ha asegurado Lola Penín en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, «hay discapacidades que son invisibles y para las personas que tienen pérdida de audición esto será importante» porque se les facilitarán, por ejemplo, los trámites ante el Ayuntamiento y, además, podrán disfrutar de los actos que se celebren en el auditorio de Can Ventosa.
Y es que el proyecto contempla la instalación de este sistema en el centro cultural de Vila, en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) y en las dependencias de las oficinas de trabajo social. En el caso de Can Ventosa, según ha explicado Penín, los usuarios contarán de momento con 20 receptores. Pero, si el sistema funciona como se espera y la demanda es elevada, está previsto adquirir 30 receptores más. En lo que al SAC y a las oficinas municipales se refiere, se han adquirido cuatro dispositivos portátiles con los que los usuarios podrán moverse libremente por estas dependencias. Todo ello con un coste para el Consistorio de 14.897 euros.
La concejal de Bienestar Social ha subrayado que es importante para estos ciudadanos contar con sistemas como el de bucle magnético porque pueden beneficiarse del mismo tanto si llevan prótesis como si no pero sufren problemas de baja audición. Y es que, ha concluido, es un sistema que «filtra todos los sonidos externos y facilita la audición al usuario».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.