El acusado, durante el juicio. | Europa Press

El hombre acusado de patronear una patera que llegó a Ibiza desde Argelia en octubre del año pasado ha negado este viernes las acusaciones y ha asegurado que él era un pasajero más en la embarcación, aunque ha admitido, a la luz de las grabaciones, que en el final del trayecto se puso a los mandos de la embarcación.

Ha sido durante el juicio celebrado este viernes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial cuando el hombre ha reconocido que sólo durante un momento se puso a los mandos de la embarcación, pero que no tenía ningún cometido específico durante la travesía porque él, como el resto de los ocupantes, había pagado al dueño de la patera unos 3.000 euros por el viaje.

El hombre ha negado haber recibido dinero del resto de pasajeros y ha asegurado que los 400 euros que se le intervinieron eran suyos.

Sin embargo, agentes de la Guardia Civil que interceptaron la embarcación han señalado que en las grabaciones del servicio aéreo se aprecia como el acusado guía la patera y, pendiente del helicóptero, se cambia de ropa al menos una vez, mientras trata de ocultar su rostro. Uno de ellos ha sostenido, incluso, que se veía que el acusado era "el que mandaba".

Noticias relacionadas

Los agentes también han indicado que tras la interceptación se constató que el procesado había estado implicado en una organización en la que figuraba, precisamente, como patrón de embarcaciones.

Fiscalía reclama que el procesado sea condenado a una pena de seis años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por unos hechos que ocurrieron en octubre del año pasado.

Según el escrito de acusación, el acusado patroneó una patera que partió de las costas de Argelia con 18 personas a bordo y cuyos ocupantes fueron desembarcados en el puerto de Ibiza gracias a la ayuda de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.

La defensa del acusado pide la absolución o una condena menor argumentando que el hombre sólo condujo la patera en el último tramo de la travesía y señalando que no se puso en peligro la vida de los ocupantes.