Imágenes de la graduación. | Carlos Lucas Cardona

TW
9

Can Ventosa acogió este jueves por la mañana la graduación de un total de 23 agentes de Policía Local. Lo han hecho a través de la 45ª promoción del Curso Básico de Capacitación de Policía Local que el Govern balear, a través de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), ha llevado a cabo en Ibiza desde el pasado mes de mayo. o agentes en prácticas o interinos.

La consellera balear de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha presidido el acto de clausura, en el que también ha estado presente la directora de la EBAP, Violeta Rodríguez, y el director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz. Además, asistieron el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, y la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer; así como concejales y las diputadas del Parlament balear Lourdes Cardona y Sandra Palau y una nutrida representación de los cuerpos de Policía Local.

En el acto celebrado este jueves por la mañana se han graduado 23 alumnos de Ibiza y Formentera, de los que 17 lo han hecho mediante plazas ya convocadas, distribuidas de la siguiente manera:ocho plazas para el Ayuntamiento de Eivissa, cinco para el de Sant Antoni, dos para Sant Josep y tres para Formentera.

Una vez graduados, empezarán ahora la segunda fase del período en prácticas en cada municipio asignado con una duración mínima de seis meses y máxima de un año. Los seis agentes restantes que superaron la fase de oposición sin plaza accederán, una vez superado también el curso, a una bolsa única de trabajo temporal fundamental «para poder dar respuesta a las necesidades de los municipios de las Pitiusas». Pese a entrar en condición de interinidad, las características de la isla hacen que sus servicios «sean muy requeridos».

El Curso Básico de Capacitación de Policía Local habilita a estos alumnos para poder trabajar como agentes de policía local. Esto supone un paso más para «paliar la carencia de efectivos, común en todos los municipios, pero agravada en los meses de verano con el inicio de la temporada alta, cuando la demanda de efectivos policiales en los municipios es mayor», han asegurado durante el acto.

La consellera Estarellas ha manifestado que el Govern seguirá trabajando para «ofrecer a nuestros profesionales una mejor formación y capacitación y para seguir adaptando el programa formativo de la EBAP a las necesidades de los municipios con el objetivo de mejorar el índice de seguridad ciudadana de nuestras islas».

Ibiza y Formentera cuentan con 47 agentes más que al inicio de la legislatura, principalmente interinos o en prácticas.