El presidente del Sindicato Médico en Baleares (SIMEBAL), Miguel Lázaro, advirtió este miércoles que, de no reconocerse la singularidad del colectivo, van a plantearse acciones de protesta al existir un verdadero y unánime rechazo al estatuto marco propuesto por el Ministerio de Sanidad. Así lo aseguró Lázaro tras participar en Madrid en las reuniones destinadas a negociar el polémico anteproyecto.
Lázaro, presidente también de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), lamentó que lo sugerido por la ministra Mónica García «es un atentado extraordinario contra el colectivo médico».
Según señaló el presidente a este rotativo, nunca antes el anuncio de un borrador había provocado en España un movimiento de rechazo similar. «Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del médico», insistió Lázaro.
Tras una reunión con la ministra, el presidente del CESM reiteró que van a exigir un estatuto propio del médico que recoja sus singularidades ya que «no puede ser que en un Gobierno progresista se defienda trabajar 35 horas a la semana y los médicos hagamos 48 horas. No estamos dispuestos a ser los esclavos del siglo XXI».
«Hay nuevas propuestas en las que se maquillan cosas, pero los puntos esenciales no se tocan. Queremos un estatuto marco que atienda las necesidades de la sanidad pública y que reconozca el liderazgo del médico y su idiosincrasia, terminando con ese agravio que arrastramos desde hace tiempo», comentó.
Lázaro criticó además que no puede haber un estatuto marco sin vinculación presupuestaria, tal como pretende el Gobierno. «Más si cabe, recorta nuestros derechos», insistió.
Sobre las posibilidades de ir a la huelga, los médicos aseguraron que por ahora no descartan movilizaciones y otras acciones reivindicativas si no llegan a acuerdos con la ministra. «Ante la falta de médicos, hay que captar y fidelizar, pero ahora se conjuga el verbo ‘esclavizar’ y por ahí no pasamos», relató.
Según añadió, el nuevo estatuto debe estar adaptado a las necesidades de la sanidad pública y lo que nunca puede es penalizar al colectivo médico y que tenga carácter regresivo.
Según criticaron también desde el CESM, los cambios anunciados por la ministra «quedan lejos de sus reivindicaciones». Así, la confirmación de que el Ministerio mantiene su compromiso con una reclasificación profesional que perjudica al colectivo, con un «inaceptable» régimen de incompatibilidades para Jefes de Servicio y Sección y para adjuntos en sus primeros cinco años de trabajo, así como la escasa modificación de las normas en cuanto a la jornada laboral y las guardias, reforzaron ayer su postura ante la necesidad de una regulación diferenciada que recoja sus especificidades como categoría profesional, insistieron desde el CESM.
Cabe recordar que este pasado martes, Simebal y el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) se reunieron para analizar el borrador del estatuto, plantándose rotundamente contra este anteproyecto de reforma para la profesión y adelantando la posibilidad de convocar una huelga.
En este sentido, el portavoz en Ibiza del sindicato médico Simebal, Carlos Rodríguez, señaló a Periódico de Ibiza y Formentera que, debido a las medidas que se contemplan, muchos de los médicos de Ibiza se marcharían al extranjero a trabajar si este anteproyecto sale adelante.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.