La secretaria general de CCOO en Ibiza y Formentera, Consuelo López, ha denunciado que en las Pitiusas hay «una clase empresarial un poco del medievo». Palabras que ha pronunciado en el programa Bona Nit Pitiüses (BNP) de la TEF, en una entrevista en la que también ha admitido que en estas islas hay también empresarios que «hacen las cosas bien».
López ha defendido en el BNP el papel que juegan los sindicatos hoy en día en la defensa de los derechos de los trabajadores. «Los sindicatos», ha dicho, «existen porque los trabajadores tienen problemas con sus empresarios». Y ha justificado las subvenciones que reciben porque, ha dicho, estas entidades realizan funciones como la representación de los trabajadores en el TAMIB o la negociación de los convenios. «No nos regalan las subvenciones», ha asegurado Consuelo López, «el cazo se pone porque se hacen trabajos».
La líder de CCOO en las Pitiusas, por otro lado, ha reivindicado un reajuste de los salarios en estas islas. En este sentido, López ha recordado que el sindicato realizó un estudio según el cual el salario mínimo para «poder vivir con dignidad» en Ibiza y Formentera debería ser de 2.470 euros mensuales en 14 pagas. «¿Cómo va a subsistir una persona con menos?», se ha preguntado, «la última categoría debería rondar los 2.000 euros. Aquí hay dinero. Esta isla es una máquina de producir dinero y hay que repartir entre quienes se sudan esos trabajos». Además, ha recordado que cada vez es más difícil encontrar trabajadores, por lo que ha señalado que los empresarios deben «apechugar» e incrementar los sueldos. Y es que la situación actual está provocando, ha explicado López, que muchos trabajadores tengan que tener más de un empleo, el segundo «casi siempre en B», para poder vivir.
Consuelo López también se ha referido en la entrevista al problema de la vivienda. En este sentido, ha sentenciado que «si vivienda asequible, moriremos todos». Y se ha mostrado partidaria de incrementar la construcción de viviendas protegidas para poder afrontar el grave problema que sufren Ibiza y Formentera en este sentido. También ha lamentado que esta situación haya provocado que cada vez existan más asentamientos en la isla. Asentamientos en los que viven «personas que no pueden estar en otro sitio».
«Nos llama la atención», ha explicado López sobre el problema de los asentamientos, «ver colgados allí uniformes de empresas muy señaladas de Ibiza». Y ha dejado claro que, si quienes viven en estos asentamientos tuvieran un «pisito», no estarían «arrastrándose por el campo».
Consuelo López tampoco se ha mostrado partidaria de que los hoteleros alojen a los trabajadores en sus establecimientos. Una fórmula que se empleaba, ha recordado, en los años 70 y 80 pero que acaba generando conflictos entre los empleados y que no es factible en el caso de que estos tengan familia. «No podemos retroceder», ha subrayado, «la gente tiene que poder tener una vivienda porque vivir seis meses en un hotel es duro».
Sobre cuestiones como la subida de la edad para la jubilación la secretaria general de CCOO en las Pitiusas ha señalado que «parece que, gobierne quien gobierne, hay que hacer que la gente trabaje hasta que se muera». En su opinión, esta opción no es factible en empleos físicos como pueden ser la construcción o el servicio en hoteles. Y ha indicado que lo ideal sería rebajar la edad de jubilación y lograr que los jóvenes puedan incorporarse al mercado laboral.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Claro,necesitas más subvenciones para las gambas verdad,que fácil es decir chorradas trincona,sin dar palo al agua se vive bien pájara.viviendo a cuenta de los trabajadores sin hacer nada,sólo molestar las empresas y vivir del cuento,sois morralla mala,vagos y maleantes es lo que sois,desde luego que significais cero a la izquierda.......pandilla de malhechores.