Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Baleares.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) confirmó este miércoles a Periódico de Ibiza y Formentera que fue una jueza sustituta la responsable de la sentencia anulada por la Audiencia Provincial en relación a un presunto caso de maltrato en el ámbito doméstico. La Audiencia determinó que esta jueza sustituta cometió «graves irregularidades» durante el proceso y a la hora de dictar el fallo. Según ha podido saber este periódico, esta persona lleva al menos una veintena de años trabajando como jueza sustituta en los Juzgados de Ibiza, es decir, formando parte de la bolsa de jueces sustitutos, que son los profesionales licenciados en Derecho a los que se recurre cuando se deben cubrir a los magistrados titulares cuando están de baja.

Según informó este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, tras lo sucedido se ha actuado en consecuencia y la jueza sustituta ya no forma parte de la bolsa de Ibiza ni está en activo. En concreto, había cubierto una baja en el Juzgado de lo penal número 1 de Ibiza, encargado de este caso en el que el procesado llegó a ser condenado a siete años y seis meses de cárcel por cuatro delitos: maltrato habitual, lesiones, maltrato puntual y coacciones.

Desde el TSJB puntualizaron que estas bolsas de jueces sustitutos están compuestas por personas licenciadas en Derecho que han presentado una serie de méritos y han superado unas pruebas de acceso. En relación a esta jueza sustituta de Ibiza, ha quedado excluida de dicha bolsa durante 2025 y 2026 debido a un informe negativo elaborado por el presidente del TSJB tras ser conocedor de lo sucedido «y de otras incidencias» a instancias de voces de alarma que surgieron desde los juzgados de Ibiza por la forma de actuar de esta jueza sustituta durante al menos una veintena de años en Ibiza.

Noticias relacionadas

Cabe destacar que el caso se tramitó durante el año pasado y fue recurrido por el abogado defensor que consideró que se habían vulnerado los derechos más elementales de su patrocinado. De esta manera, la apelación llegó a la Sección Segunda de la Audiencia de Palma y fue entonces cuando un tribunal examinó la sentencia de la jueza de Ibiza y detectó las anomalías procesales denunciadas por la defensa.

Una vez concluidas las diligencias, el tribunal determinó que «podemos concluir que pocas veces hemos visto en un procedimiento tantas infracciones legales y vulneraciones del derecho de defensa y de la tutela judicial efectiva», añadiendo que «la magistrada, por iniciativa propia, dejó sin efecto la declaración del testigo propuesto por la defensa, recusándole por interés directo del pleito».

El condenado, a través de su letrado, siempre sostuvo que no había tenido posibilidad de defenderse de forma legal en el proceso iniciado contra él y que no fue informado de las novedades que se iban produciendo. De hecho, llegó a denunciar que no estuvo formalmente personado en el procedimiento contra él, algo del todo insólito.

El caso fue además muy comentado por letrados de Palma, que no daban crédito a lo sucedido en Ibiza, especialmente 20 folios redactados por la jueza sustituta que hacían mención a argumentos de Chile. A parecer, y según ha podido saber este periódico, no ha sido la única vez que esta jueza sustituta habría empleado textos de internet para redactar textos judiciales y sentencias.