Aula de un colegio de Ibiza. | Archivo

El Institut d'Estudis Eivissencs ha solicitado este miércoles la retirada del plan piloto de libre elección de lengua en los centros educativos de la comunidad.

En un comunicado, el IEE ha considerado que el plan del Govern balear ha supuesto un «gasto innecesario» y un «grave intento de arrinconar la lengua catalana, al tiempo que segrega a los niños en función de la lengua elegida por sus padres».

El Institut ha afirmado que el plan entra en contradicción con el Estatut d'Autonomia que manifiesta que «las instituciones de Baleares garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y adoptarán las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y crearán las condiciones que permitan llegar a su igualdad plena».

Con el plan del Govern, la entidad ha considerado que sólo se logra reducir más el uso y el conocimiento del catalán.

Noticias relacionadas

El Institut d'Estudis Eivissencs ha denunciado públicamente que, además, se tiene como única finalidad que la lengua propia de las Islas «pierda todavía más presencia en el uso normalizado en nuestra sociedad».

Incluso, dicen que el modelo utilizado hasta ahora ha demostrado poder ser asumido por la gran mayoría de la población y que no existen fundamentos pedagógicos para cambiar lo que hasta ahora ha funcionado, «segregando a los alumnos por razón de lengua».

El IEE ha criticado que el plan, así como otras medidas, obedecen únicamente a la voluntad de contentar a Vox, «enemigo declarado de nuestra lengua».

Así, el hecho de que hayan sido pocos los centros que se han acogido al plan demuestra que no es una demanda de la sociedad, sino de un partido contrario a la normalización del catalán y que el Govern debe velar por la normalización progresiva de la lengua catalana en todos los ámbitos, especialmente en la educación, ha insistido el Institut.

Por todo ello, han exigido la retirada inmediata del plan y que el dinero presupuestado en él se destine a incentivar el uso y conocimiento del catalán.