Elena López durante la rueda de prensa. | PSOE

El PSIB Ibiza ha presentado una demanda contra la amnistía urbanística del Consell de Ibiza y ha solicitado al Juzgado su suspensión cautelar y una cuestión de inconstitucionalidad.

En rueda de prensa, desde el PSOE han explicado este martes que han interpuesto la demanda ante el Juzgado Contencioso Administrativo contra el acuerdo del pleno del Consell de Ibizaque aprobó en Ibiza la aplicación de la amnistía. En este punto es preciso recordar que el pleno del Consell de Ibiza de junio de 2024 dio luz verde a la aplicación de la disposición adicional séptima del Decreto Ley 3/2004 de simplificación administrativa que permite la legalización de construcciones en rústico fuera de ordenación anteriores a 1991 o cuyas infracciones urbanísticas hayan prescrito. Se trata de un procedimiento de legalización extraordinario que tendrá una vigencia de tres años y que supondrá que los infractores que se adhieran deberán pagar las tasas e impuestos correspondientes además de una multa. De esta manera, según explicó el vicepresidente y conseller Mariano Juan en su momento, «se saca del limbo jurídico a muchas familias que han heredado (alguna vivienda) con algún tipo de infracción. No se puede ignorar a esta gente. Se trata de aprovechar lo que ya está hecho hace tiempo: no supone más impacto en suelo rústico, sino reducir los impactos que ya existen».

Según los socialistas, la medida «supone premiar a los infractores y especuladores y tendrá un grave impacto ambiental y urbanística», reiterando que se adoptó de manera arbitraria, con una «total falta de justificación y motivación».

La portavoz en el Consell, Elena López, ha considerado que la norma «fomenta la comisión de infracciones urbanísticas», tachándola de medida «escandalosamente clientelar» del Consell.

Noticias relacionadas

Según López, la medida incrementará problemas como la falta de recursos o la masificación.
La diputada Pilar Costa ha manifestado, por su parte, que uno de los argumentos que les llevan a pensar que la norma debe declararse nula de pleno derecho es su «falta de motivación». También ha expuesto que la amnistía contradice diversas normativas autonómicas como la Ley de Urbanismo y las Directrices de Ordenación Territorial.

En sus argumentos, el PSOE expone en su demanda que el acuerdo del Consell para la aprobación de la amnistía no se sustenta en una motivación adecuada que justifique su adopción. Además, según el PSOE, el texto aprobado por el Consell no incluye ningún análisis ni valoración específica sobre las consecuencias de implementar la medida en Ibiza.

Los socialistas han lamentado que la medida supone un «retroceso» en la protección del suelo rústico al permitir la legalización de edificios que, de otra manera estarían prohibidos, creando una «desigualdad» entre quienes cumplen la normativa y quienes la vulneran.

La respuesta

Desde el Consell de Ibiza afirmaron que «el PSOE sigue perdido en los juzgados». Mariano Juan, vicepresidente y conseller de Territorio, recordó que fue una promesa electoral «explícita» del PP y que están cumpliendo su programa y se preguntó: «¿Cuál es la alternativa del PSOE? Dejar en el limbo a cientos de familias ibicencas en viviendas que tienen heredadas y que no pueden ser reformadas». En este sentido recordó lo que dijeron en el pleno: «El impacto de esta ley sobre el territorio y recursos es cero, el impacto positivo sobre las familias ibicencas es incalculable».

Mariano Juan insistió en que los socialistas siguen «perdidos en los juzgados» y les pidió que «vuelvan a la política y a las propuestas sensatas y de provecho. Recordemos que esta ley atañe a construcciones que no se pueden derribar, ¿qué quiere dejar el PSOE, un cementerio de cemento y familias expulsadas de sus viviendas por no poder adaptarlas? Esta ley permite reconocer una realidad que existe, unas familias que existen, vidas que existen… no es, como dice el PSOE, añadir más presión. Es dar soluciones», según concluyó.