Zona turística de Platja d’en Bossa. | Arguiñe Escandón

El acuerdo al que se ha llegado en Mallorca para reconvertir establecimientos hoteleros obsoletos en vivienda protegida no se llevará a cabo en Ibiza. Así lo asegura la presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, María Costa, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera quien señala que «en Ibiza estamos en un punto diferente que en Mallorca. No tenemos tantos inmuebles hoteleros obsoletos como ellos, por volumen de espacio, y no se ha planteado».

Costa señala que en la actulidad muchos hoteleros «están haciendo esfuerzos para destinar parte de sus hoteles como alojamiento para los trabajadores, pero ninguna de las dos son soluciones definitivas ni ayuda a ofrecer una vivienda de calidad ni digna. Son parches que pueden funcionar a corto plazo para cubrir los servicios y ayudar a los trabajadores, pero no tiene que ser una solución definitiva».

Noticias relacionadas


Acuerdo en Mallorca

Cabe recordar que la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y el Fòrum de la Societat Civil han consensuado, tras un proceso de diálogo iniciado en paralelo a la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad, varias líneas de actuaciones coordinadas para combatir la masificación en temporada alta y la crisis de acceso a la vivienda. En este sentido, están en vías de firmar un documento conjunto en el que expresan su alineamiento en dos cuestiones concretas: la creación de vivienda en planta hotelera obsoleta y la persecución a la oferta de alquiler turístico ilegal.

Para los hoteleros pitiusos, las «posibles soluciones» a la falta de vivienda y a la masificación turística pasarían por que las administraciones «desbloqueen más suelo para construir y luchar contra la oferta turística ilegal con multas contundentes».

Una hipotética erradicación de los pisos turísticos ilegales ayudaría tanto a paliar la crisis habitacional en caso de que estas viviendas volvieran al mercado del alquiler y también ayudarían a reducir la saturación turística.