Mariano Juan.

En el Consell d’Eivissa no han echado las campanas al vuelo al conocer las medidas con las que el Gobierno de Pedro Sánchez piensa afrontar el gravísimo problema de la falta de vivienda en España. El vicepresidente insular, Mariano Juan, afirmó a Periódico de Ibiza y Formentera que están «expectantes» ante la «letra pequeña» de las medidas de Sánchez. Y se refirió en concreto a lo relativo a los pisos de alquiler turístico, que serán considerados como actividad económica, con todo lo que ello se supone a nivel de permisos y fiscalidad.

«En Ibiza llevamos años reclamando que se declare como actividad económica los pisos turísticos», según recordó Juan, «si un hotel es una actividad económica y necesita licencia de actividad municipal, no entendemos por qué un piso turístico legal no la necesita». Y es que, de salir adelante esta medida, los ayuntamientos se convertirán en nuevos actores de la estrategia contra el alquiler turístico ilegal: «Tendrán que dar la licencia correspondiente. Y podrán clausurar este tipo de pisos en caso de que sean ilegales. La medida añadiría un actor más en la lucha contra los pisos turísticos ilegales».

Noticias relacionadas

Mariano Juan, sin embargo, explicó que esta medida no es tanto un posicionamiento del Gobierno de Sánchez como el cumplimiento de una indicación del Tribunal Supremo, que en una sentencia reciente «le ha dicho que un piso turístico es una actividad asimilable a una actividad económica y empresarial». Por ello, según añadió el vicepresidente del Consell, «habrá que ver la letra pequeña».

En cuanto a las garantías de cara a los propietarios, Mariano Juan recordó que esta es una reclamación que formulan el PP y las administraciones gobernadas por este partido «desde hace tiempo». «Si los pequeños propietarios», según apuntó, «no pueden tener la seguridad de que el que no pague se irá fuera, no saldrán pisos en alquiler y habrá pisos vacíos». Y especificó: «En España sobran pisos vacíos. Vacíos por los que no pagan, los que se aprovechan del sistema o los que se aprovechan de las ayudas sociales o de las medidas que protegen a los que no pagan». De ahí que desde el Consell se contemple con buenos ojos esta medida porque «todo lo que sea avales públicos o programas como el de Lloguer Segur van en la buena dirección».

Mariano Juan, finalmente, aplaudió la decisión del Gobierno central de tomar las riendas contra plataformas como AirBnb. Sin embargo, el vicepresidente ha recordado en este sentido que la UE ha abierto un expediente sancionador contra España por no activar la comisión que debe hacerse cargo de la eliminación de todos los anuncios de pisos turísticos ilegales. Por ello mostró su desconfianza en que el Gobierno tenga previsto actuar en este punto: «Se tiene que poner las pilas. Nosotros siempre apoyaremos al Gobierno pero le exigimos que cumpla las leyes europeas».