El Área de Salud de Ibiza y Formentera aseguró este sábado que en las Urgencias del hospital Can Misses no había en estas últimas horas ningún paciente pendiente de ingreso. En este sentido, fuentes sanitarias detallaron que disponen de 26 camas ocupables para hospitalización y 17 en la UCI. "Como siempre ha habido un plan de contingencia que prevé todas estas situaciones que se producen anualmente y que nos permite estar preparados ante el inicio de la campaña de la gripe", señalaron desde el hospital.

Además, quisieron desmentir a sindicatos como Simebal (Sindicato Médico de Baleares) que lamentaron el viernes la falta de previsión de los responsables de las Urgencias ante los picos de contagios.
Cabe recordar que la Conselleria de Salud avanzó el viernes que la situación en las Urgencias estaba ya normalizada, con siete pacientes pendientes de ingreso, mientras que este pasado jueves fueron atendidos un total de 144 casos urgentes.

Sanitarios de Can Misses denunciaron este miércoles que el progresivo aumento de pacientes había provocado una gran saturación en los boxes del servicio, con más de 20 personas en momentos puntuales esperando por una cama en planta. Según explicaron a este rotativo, en las Urgencias no había espacio físico para atender a los enfermos, con problemas de saturación que ya venían produciéndose desde la pasada semana. Incluso, se aseguró que un paciente había tenido que esperar hasta tres días para ser trasladado a una habitación.

Tras las Navidades, el incremento de casos de Covid y gripe está generando este aumento de la presión asistencial y de las visitas a las Urgencias hospitalarias.
Desde el Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL) confirmaron también cómo el jueves había 21 pacientes esperando en las Urgencias, una cifra que pudo reducirse a lo largo de la jornada. "Es un problema crónico. Hace 20 años yo trabajé en las Urgencias y ya pasaba lo mismo y es una incomodidad, primero para los pacientes y después para todos los trabajadores", reconocieron sus portavoces.
Simebal alabó la reacción de la Gerencia ante esta situación, logrando reducir con cierta rapidez el número de usuarios en espera. Sin embargo, al repetirse todos los años por estas fechas esta misma situación, los responsables de Salud sí podrían haber activado antes las medidas de contingencia, según manifestaron.