Se ha arreglado toda una zona de ses Feixes, unos 15.000 metros cuadrados de suelo municipal, que se usó hace décadas para depositar los escombros y sedimentos de la urbanización de Botafoc. | Toni Planells

El Ayuntamiento de Eivissa ha instalado un segundo observatorio de aves en ses Feixes des Prat de ses Monges, un espacio natural de gran valor ambiental y paisajístico. Esta nueva instalación cuenta con un piso elevado que permite disfrutar de vistas privilegiadas del entorno natural de ses Feixes.

El concejal de Medio Ambiente de Vila, Jordi Grivé, destaca la creciente afición por la observación de aves como uno de los motivos que ha impulsado este nuevo equipamiento: «Cada vez hay más afición por la observación de aves y, visto el éxito del primer observatorio que se instaló hace unos años y, por petición popular, aprovechamos el Plan de Recuperación de ses Feixes para hacer uno nuevo». Grivé añade que «es un observatorio que, a falta de los últimos remates (apenas unos carteles informativos), está quedando muy bien, tiene dos alturas y, además, hemos limpiado una zona y reabierto antiguos canales donde ya no corría agua».

15.000 metros

Jordi Serapio, uno de los impulsores de la instalación, ha subrayado la importancia de la mejora global que ha supuesto esta actuación: «Más allá de la instalación del observatorio, que es todo un acierto, lo mejor de todo es que ha servido como excusa para mejorar el espacio. Se ha arreglado toda una zona de ses Feixes, unos 15.000 metros cuadrados de suelo municipal, que se usó hace décadas para depositar los escombros y sedimentos de la urbanización de es Botafoc». Serapio ha reivindicado la importancia de estas intervenciones para cambiar la percepción de este entorno: «Este tipo de actuaciones contribuyen a cambiar la mala imagen que solían tener ses Feixes, es mucho más que un lugar lleno de ratas y cañas». Además, ha sugerido que esta iniciativa podría replicarse en otras zonas. «Se podría exportar lo que se ha hecho aquí a ses Feixes des Prat de Vila, ¡sería la envidia de cualquier ciudad! ¿Qué otra ciudad del mundo puede presumir de tener una zona húmeda pegada? Ni siquiera haría falta una gran inversión económica, la dificultad estaría en que no se trata de suelo público y dependería de la voluntad de la propiedad», apuntó Serapio.

Observatorio de aves en ses Feixes. Créditos: Toni P.

Los usuarios del nuevo observatorio también muestran su entusiasmo. Sebastián Candela calificaba la instalación del observatorio «como un magnífico regalo de Reyes» mientras elogiaba tanto la ubicación como la calidad de las instalaciones: «Está ubicado en un lugar perfecto, con un fondo maravilloso para las fotos. Los posaderos que han puesto para los pájaros, además de un trabajazo, ha sido todo un acierto». Candela confía en el éxito de la instalación: «Ya hemos llegado a juntarnos hasta cinco personas, estoy seguro de que llegará un momento en el que habrá que dar cita para poder venir, algo que ya pasa en lugares como Mallorca».

Por su parte, Rafa Domínguez destacaba el valor añadido que aporta este segundo observatorio: «Este segundo observatorio le da un valor añadido a esta zona para que otro tipo de turismo, aficionado al medio ambiente, pueda apreciar lugares como ses Feixes». Además, subrayaba su importancia como recurso educativo. «Es importante que haya espacios para que podamos enseñarles a nuestros nietos la fauna viva, más allá de las fotos que podamos haber sacado nosotros»., apunta el fotógrafo. También pone en valor las ventajas del diseño del observatorio. «Es un acierto que el observatorio sea elevado, facilita las cosas tanto a la hora de fotografiar como a la hora de hacer recuentos de aves y trabajos a nivel más científico», señala. Domínguez valora positivamente la calidad de la instalación: «Es el mejor observatorio de la isla, sin embargo, si vas a Mallorca puedes ver otros mucho más sofisticados y con más altura».

La instalación de este segundo observatorio de aves no solo promueve la observación y el estudio de la fauna local, sino que también refleja un compromiso con la recuperación y conservación de un entorno natural singular y valioso como ses Feixes, destacando la importancia de preservar estos espacios frente al avance urbanístico