Antes de denunciar al presidente del Consell d’Eivissa por la vía penal por coacciones y acoso laboral, la interventora de la institución insular, Marian Tur, reclamó a Vicent Marí 18.000 euros de indemnización por injurias tras el pleno del 25 de septiembre de 2020 en el que el presidente insular cargó contra ella, sin citarla, por poner reparos a la tramitación por vía de emergencia de la campaña turística ‘La vida islados’.

Vicent Marí aseguró en aquel pleno, en el que todos los presentes lucían mascarilla, que «desde la tranquilidad de un despacho, sin vivir los problemas como propios y sin necesidad de rendir cuentas y con un buen sueldo, es muy fácil cuestionar decisiones en estos momentos tan críticos, pero no se puede cuestionar que vivimos momentos de emergencia y que estamos viviendo una catástrofe económica y social en Ibiza».

Unas palabras que no sentaron bien a la interventora, por lo que decidió reclamarle 18.000 euros y que Vicent Marí rectificara en el pleno en un acto de conciliación al que no se llegó a un acuerdo, según explica el juez instructor de la causa archivada provisionalmente contra el presidente del Consell d’Eivissa. El magistrado señala en su auto que «si la sra. Tur Díaz se sintió dolida u ofendida, debió acudir a la jurisdicción civil», en vez de denunciar por la vía penal a Vicent Marí.
El juez también señala que no se le puede achacar a Vicent Marí «la situación de ansiedad o de depresión de la sra. Tur Díaz previa a noviembre de 2019 (él no estaba en el Consell) ni la posterior que detecta un informe médico de 7/7/23, en el cual ella refirió a la psicóloga que persistía el acoso, cuando es un hecho no controvertido que en esa fecha, y desde hacía más de un año, no existía ningún contacto ni relación entre ellos dos».

En este sentido, rescata una de las conversaciones con Vicent Marí que la interventora grabó a escondidas el 14 de noviembre de 2019, justo en plena elaboración de los presupuestos para el año siguiente. «Tú acabas de llegar, pero tú no sabes cómo es esto, tú no sabes todo lo que llevo pasado», le dice la interventora a Marí. «Imagínate desde que se jubiló el interventor, imagínate lo que llevo yo encima. Vicente, tú te piensas que son cuatro meses desde que has llegado, no, llevo un año así y ya estoy al límite. Tú te piensas que es ahora, pero ya te lo he dicho antes, llevo mucho este año…». Es decir, como asegura el juez instructor, la situación de ansiedad y estrés de la interventora «se arrastraba desde, al menos, un año, con el anterior equipo», es decir, con el PSOE en el gobierno. Y añade el juez: «La situación de tensión laboral originada desde tiempo antes de que el sr. Marí Torres se incorporara al Consell explica los partes de atención por estrés que la sra. Tur Díaz tuvo en esa época. Ella misma situó el inicio de estos síntomas desde el momento en que se jubiló el anterior interventor, D. Francisco Gómez Guadalajara, en fecha 10 de enero de 2019». Sin embargo, el denunciado fue Vicent Marí, qu