Penúltima sesión plenaria en el Ayuntamiento de Eivissa y una más en la que el exalcalde y portavoz del grupo socialista, Rafa Ruiz, volvió a ser protagonista y no precisamente por sus aportaciones. Ruiz afirmó que no pensaba intervenir en esta sesión pero el «excesivo triunfalismo» del concejal de Vivienda, Juan Flores, le llevó a cambiar de opinión. Y es que no le pareció bien que el concejal del PP presumiera de la entrega de un nuevo solar al Ibavi para la construcción de vivienda pública. Gesto que ha sido el detonador de una intervención que solo puede calificarse como disparatada.
El Gobierno municipal llevó a pleno la cesión del solar de la calle Vicent Serra al Govern para la construcción de 15 pisos de protección oficial. Flores aprovechó la intervención para recordar los principales puntos del Plan Integral de Vivienda de Vila, que tiene como objetivo poner en el mercado cerca de 1.000 pisos en régimen de alquiler en los próximos años. Las palabras de Flores molestaron al líder del PSOE, que comenzó o su intervención recordando el «drama humano» que supone el problema de la vivienda y acusando al PP, «la derecha histórica», de no haber hecho nada para solucionarlo. Ruiz auguró que el Gobierno de Triguero no entregará «ni una llave» de los pisos proyectados y puso sobre la mesa la supuesta gesta habitacional socialista en los ocho años que van de 2015 a 2023: 87 pisos.
A partir de ese momento, el exalcalde fue elevando el tono y, por ejemplo, anunció que si el PP logra entregar alguna llave, él no les felicitará pero que estará allí «mal que les pese». Menos aún si se trata de la promoción del Ibavi en la avenida de Isidor Macabich, cuya cesión del terreno provocó, cierto es, que el PP amenazara a su gobierno en el anterior mandato con recurrir a los tribunales. Después puso al presidente del Consell, Vicent Marí, en el foco de su ira porque, según comentó, «nunca le ha interesado este problema», ni como alcalde ni como máximo responsable de la institución insular. Hizo un requiebro alabando al PP de Triguero por actuar en cierta manera de forma diferente a sus compañeros y, en ese momento, empezó a disertar sobre «la fachosfera» y su propio estado de ánimo: «No se preocupen tanto por mi estado de ánimo. Uno es así. He sido alcalde durante ocho años aunque les pese. Les gustaría que me fuera pero ni me iré ni harán que me vaya».
En algún momento de su encendida intervención, a Ruiz se le escapó el apellido del concejal Rubén Sousa. En este punto hay que recordar que el socialista suele referirse al portavoz del Gobierno de Vila como «señor X» para así evitar que este pueda intervenir por alusiones. Pero de nada le sirvió el pataleo cuando el alcalde Triguero dio la palabra a Sousa. «Calma», le ordenó Triguero ante la amenaza de que los concejales del PSOE se irían de la sala y segundos antes de que el portavoz de su equipo fuera con todo en su escueta intervención: «Yo solo le recuerdo en cada momento su condición». Es decir, que está imputado en el ‘caso Puertos’ y que se muestra excesivamente agresivo en los plenos.
Tras la intervención de Juan Flores y de unos sorprendidos Guadalupe Nauda y Héctor Andrés, Ruiz volvió a mostrar que su estado de ánimo no es tan tranquilo como quiere aparentar: «Voy a hablar cuatro minutos. Ya sé que no les gusta. Quieren que me vaya. Ustedes también están nerviosos». Arremetió contra José Juan Cardona, exlíder del PP condenado por corrupción. Sacó a colación al expresidente Jaume Matas, en la misma situación. Y prosiguió: «Yo hablo de lo que quiero, cuando quiero y como quiero en mi intervención. Ustedes hablan hasta dos, saltándose el reglamento. Hablo de vivienda pero, si se me ocurren otras cosas, también hablo. Como con fiestas y las contrataciones».
El exalcalde retomó la cuestión de la vivienda e insinuó que el Ibavi podría otorgar a una empresa privada la gestión de los pisos de alquiler públicos de la avenida de Isidor Macabich. Una insinuación que aprovechó para anunciar que, si esto es así, él y la concejala de Unidas Podemos, Guadalupe Nauda, irán a los tribunales.
Tras este espectáculo y ya al concluir el pleno, Ruiz volvió a participar en el turno de ruegos y preguntas. Después de hacer gestos de mofa mientras hablaba el concejal de VOX Luis Astorri, el socialista inició su intervención con un sorprendente «oooommm, estoy tranquilo».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que cansancio...Gisella, vete al psicologo y no tortures mas a los lectores!
,,," vuelve a liarla" ??,cuando, el día a dia de l@s personajes que nosotr@s mismos hemos colocado en el Congreso de los Diputados,,son peores y ka vergüenza de todos nosotr@s.
Supéralo ya, Gisela. Das lástima.
Está el PP no , todos queremos que te vayas pero Muy muy lejos
Mientras siga Rafa Ruiz el PP ganará por goleada, no hay más ciego que el que no quiere ver
No se si s'exalcalde està nervios o no, pero veig sa idea de s'article, i encara llegint poc a poc, no aconssegueix donar-li sentit. Pot ser que s'exalcalde desvarii una mica. Però està clar que qui hagi escrit s'article no si ha mirat massa. Jo no entenc res. Però clar, com cada un ja sap lo que vol llegir això dona igual.... Hauriem de mirar de fer ses coses millor. Pens que atacar a s'exalcalde, hasta allí on se, per es tema des port on entenc que es buscava donar continuitat a que hi hagués una gestió de certes instal.lacions a "gent d'aquí", és un poc rebuscat. Sobretot quan es altres partits van estar buscant lo mateix... Estic que sel pot criticar amb més raó per temes com llimpiesa de sa ciutat o per altres raons. Estar permanement atacant es caire personal i aquest cas judicial concret em pareix que es una falta d'arguements molt grossa. NO DIC QUE SIGUI BO. Dic que si ells no van saber fer política positiva, lo que es veu a dia d'avui tampoc indica que ho estiguin aconseguint es de ara. Si volen ser bons polítics els recoman que comenssin per #comptes públics públics. Se coses clares. Es sous sóns nostros. He de dir que s'iniciativa de lloguer segur de s'actual Govern em pareix molt bé. Però m'agaradaría saber quan costen ses propagandes que fan, a on inverteixen aquestos sous de publicitat , i quin percentatge des total de s'iniciativa es destina a això. Per acabar estaría que bé que publicassin clarament quants de pisos s'aconsegueixen per aquesta via de una forma detallada per municipis. En definitiva, que trebain per es bé de quanta més gent millor, no només per es "seus".
Suena Michel
Pronto caerá! ...
El PSOE debería plantearse jubilar a este fanático político, payaso desagradable y altivo y poner al conserje del instituto...
Rafa Ruíz siempre en mi equipo. Rafa Trilero, y sus trileros, han demostrado ser el peor equipo de gobierno de la ciudad. Vila no se merece a un PP de Vila que está más pendiente de fiestas que de vivienda. Cabe recordar, como usted y yo, le pagamos el jamoncito y el vino a los amigos del concejal de fiestas en la verbenita. Y como miraban desde arriba, desde el palco de detrás del DJ, al populacho, a usted y a mi, como pagábamos las consumiciones mientras un grupo de argentinos buscaban pelea. Donde estaba la policía municipal para velar por la seguridad de nuestros vecinos? Ibiza es un descontrol en cuanto a seguridad. Con Rafa Trilero, han vuelto los palcos reservados como los que tenía Rita Barberá en Valencia. Maldito seas Rafa Triguero, espero que lo pagues en las urnas.