El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, fue el invitado de ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF. | Dani Tur

El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, pasó ayer por el plató del Bona nit Pitiüses de la TEFuna semana después de la entrega de los Premios Pimeef 2024 en el Teatro Pereyra. Rojo destacó en el programa de debate de la televisión local que con el fichaje de Enrique Gómez Bastida para dirigir la Oficina contra el Intrusismo del Consell d’Eivissa tiene que haber un antes y un después en la lucha contra los ‘piratas’. «El cambio se tiene que notar cuando fichas a una de las mejores personas para atajar este problema», señaló Rojo.

El presidente de las pequeñas y medianas empresas pitiusas recordó que Gómez Bastida fue la cabeza visible de la Operación Puerto, «la mayor operación antidopaje de Europa», además de conocer el terreno que pisa al «haber estado trabajando con nosotros cuatro años, durante la pandemia. Sabemos de lo que es capaz».

Alfonso Rojo reclamó para Gómez Bastida «que le den herramientas: dotación de personal y de presupuesto y leyes y normas claras. No podemos dejar perder esta oportunidad». E insistió en que se tiene que hacer cumplir la legalidad. «¿Cuántas viviendas de alquiler tienen depositadas las fianzas en el Ibavi? ¿De qué nos vale poner normas si no tenemos capacidad para hacerlas cumplir?», se preguntó Rojo.

También pidió Rojo que los funcionarios, antes de apagar su ordenador el viernes a mediodía, «se pregunten si han hecho todo lo posible y lo que estaba en sus manos para ayudarnos. El funcionariado público a veces se olvida que están ahí para que nos faciliten las cosas. Les hemos puesto ahí porque tienen unos conocimientos de las leyes y el que se piense que no va con él porque tiene un trabajo fijo, tiene un problema. Quizás alguno de nosotros le tenemos que dar trabajo a su hijo el año que viene».

Noticias relacionadas

Vivienda

Alfonso Rojo calificó la falta de vivienda a precio asequible como «el mayor problema social en las Pitiusas». El presidente de las pymes de Ibiza y Formentera aseguró que continúan recomendando a sus asociados completar las plantillas en marzo o abril, a pesar del sobrecoste en salarios que esto supone, «ya que aún no estamos en plena temporada. Ahora, que estamos haciendo números, en el apartado de costes de personal hay una desviación importante y hay que asumirlo como una caída de la rentabilidad».

Rojo señaló que trabajadores de temporada «ahora se lo piensan si vuelven, porque antes les pedían 1.400 euros de alquiler y ahora 2.000 euros».

El presidente de la Pimeef hizo balance de la temporada, «un año que quizás teníamos demasiadas expectativas, con el listón muy alto, y no hemos llegado a la velocidad de crucero, pero creo que ha sido una temporada tirando a buena».

Un verano marcado por la celebración de una Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos, que «históricamente han quitado gente, pero Ibiza y Formentera tiran mucho. Eso sí, con un mayor volumen de turistas ha habido menos estancias».