El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, pasó ayer por el plató del Bona nit Pitiüses de la TEFuna semana después de la entrega de los Premios Pimeef 2024 en el Teatro Pereyra. Rojo destacó en el programa de debate de la televisión local que con el fichaje de Enrique Gómez Bastida para dirigir la Oficina contra el Intrusismo del Consell d’Eivissa tiene que haber un antes y un después en la lucha contra los ‘piratas’. «El cambio se tiene que notar cuando fichas a una de las mejores personas para atajar este problema», señaló Rojo.
El presidente de las pequeñas y medianas empresas pitiusas recordó que Gómez Bastida fue la cabeza visible de la Operación Puerto, «la mayor operación antidopaje de Europa», además de conocer el terreno que pisa al «haber estado trabajando con nosotros cuatro años, durante la pandemia. Sabemos de lo que es capaz».
Alfonso Rojo reclamó para Gómez Bastida «que le den herramientas: dotación de personal y de presupuesto y leyes y normas claras. No podemos dejar perder esta oportunidad». E insistió en que se tiene que hacer cumplir la legalidad. «¿Cuántas viviendas de alquiler tienen depositadas las fianzas en el Ibavi? ¿De qué nos vale poner normas si no tenemos capacidad para hacerlas cumplir?», se preguntó Rojo.
También pidió Rojo que los funcionarios, antes de apagar su ordenador el viernes a mediodía, «se pregunten si han hecho todo lo posible y lo que estaba en sus manos para ayudarnos. El funcionariado público a veces se olvida que están ahí para que nos faciliten las cosas. Les hemos puesto ahí porque tienen unos conocimientos de las leyes y el que se piense que no va con él porque tiene un trabajo fijo, tiene un problema. Quizás alguno de nosotros le tenemos que dar trabajo a su hijo el año que viene».
Vivienda
Alfonso Rojo calificó la falta de vivienda a precio asequible como «el mayor problema social en las Pitiusas». El presidente de las pymes de Ibiza y Formentera aseguró que continúan recomendando a sus asociados completar las plantillas en marzo o abril, a pesar del sobrecoste en salarios que esto supone, «ya que aún no estamos en plena temporada. Ahora, que estamos haciendo números, en el apartado de costes de personal hay una desviación importante y hay que asumirlo como una caída de la rentabilidad».
Rojo señaló que trabajadores de temporada «ahora se lo piensan si vuelven, porque antes les pedían 1.400 euros de alquiler y ahora 2.000 euros».
El presidente de la Pimeef hizo balance de la temporada, «un año que quizás teníamos demasiadas expectativas, con el listón muy alto, y no hemos llegado a la velocidad de crucero, pero creo que ha sido una temporada tirando a buena».
Un verano marcado por la celebración de una Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos, que «históricamente han quitado gente, pero Ibiza y Formentera tiran mucho. Eso sí, con un mayor volumen de turistas ha habido menos estancias».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Al periodico no le gusta las críticas a la nueva estrella pues espero que haga un extenso reportaje cuando salga imputado en breve.
Este tiene pinta que está resentido con algo… a saber qué habrá hecho.. (mal supongo), para que le salga esta inquina contra los funcionarios. Por otro lado el “fichaje estrella” sustituye al “fichaje estrella” de la anterior legislatura, de tanta estrella, que estrellados se van a quedar.. P.D. “Que viene Mbappe!!!”
Esto aplica también a los inspectores de hacienda?
Pues vayaCaballero esas "algunas individualidades" a las que se refiere, lamentablemente en la mayoría de los casos se ha convertido en "ciertas peculiaridades" de este colectivo al que definiría como ciertamente bastante prepotente y engreído ya que saben "son la espina dorsal del Estado, Comunidad, Municipio". O sea, para los mendrugos "Tienen la sartén por el mango". Esas peculiaridades inherentes a su profesión, unidas a una desgana y laxitud mas que general debida en parte a la inexistencia de una mínima vocación de servicio publico, sino a una simple cuestión de supervivencia vitalicia, unido a una evidente mediocre preparación - no todo "sale" en un examen de una oposición, hay que estudiar después- y el inevitable "De aquí no hay nadie que me eche". Conducen a este estado de cosas. Añadir simplemente por sino lo recuerdo a usted y a todos que soy ,-y a mucha honra- hijo, nieto, sobrino de .... funcionarios .. Gracias a dios como dicen ellos .. ya hace años jubilados.. Bon dia i salut
Como en todos los trabajos, hay personas con ética y de una gran profesionalidad, y otros realmente inútiles. El Consell en particular tiene aún un buen grupo familia de.... Y otro grupo que les importa un bledo todo. Por suerte cada ves menos porqué los procesos selectivos son ahora transparentes. Lamentablemente los buenos profesionales, no siempre pueden ejercer su trabajo por falta de recursos. Yo al Sr. Rojo le pediría que no cargue contra los funcionarios, sinó que exija a los políticos de turno, quienes han de velar por el funcionamiento de las instituciones que representan, facilitando con recursos, el trabajo a los funcionarios.
En España tenemos clasificados por tipo de administración, 530.104 trabajadores dependen del sector público del Estado, 1.862.329 dependen de las comunidades autónomas y 576.089 de entidades locales.... que suman 2.968.522 y que da un resultado de que tenemos 5,80 funcionatas por cada 100 habitantes. Y ... teoricamente deberian ser mas que suficientes para solucionar los asuntos de .. lo dicho 100 habitantes. Pero no, la muestra esta en todos lados, su escasa productividad y a veces su falta de preparación actualizada hace que se necesiten constantemente ,,, MAS. Para mi esta muy claro cada vez trabajan MENOS y ademas MAL.
Funcionarios que se van porque es insostenible vivir aquí. Y fichaje estrella dice el que invento pruebas para el caso más mediático del mundo que están todos absueltos. El palmero del Psoe que ya lo probaron y no lo quieren ni para sustituir a Koldo. Jajaja. Este está frito.
Cuando se opina de todo sin entender de nada, uno corre el riesgo de mostrar su propia ignorancia. Hay políticos , y aspirantes, que desearían poder poner a "sus" funcionarios cuando ganan las elecciones, pero eso, aún y por suerte, no es posible. Seguramente si se le exigiese a los políticos pasar por una oposición para acceder a su cargo, como se le exige al funcionario, las cosas serían de otra manera. Así que cada uno a lo suyo, y donde haya un sinvergüenza, funcionario o político, lo que hay que hacer es actuar de forma contundente, y no etiquetar a ninguna profesión por algunas individualidades.
Pepet, siempre hay personas perezosas y desagradables en cualquier trabajo. Lo que no es cierto es que la mayoría de funcionarios lo son por ser familia de alguien. Estamos en el siglo XXI. Las oposiciones son la norma para acceder a un puesto de funcionario. Es evidente que has tenido mala experiencia con algún funcionario, pero la realidad es que hay excelentes funcionarios en la Administración. Por poner un ejemplo, en el Consell hay personas muy profesionales y entregadas al servicio público: en Turismo, en Urbanismo, en Cultura...
Sr. Rojo, leo este comentario "Quizás alguno de nosotros le tenemos que dar trabajo a su hijo el año que viene", refiriendose al los funcionarios. Sin valorar el trabajo de los funcionarios, me parece un comentario fuera de lugar, que se podría haber evitado, me parece por lo menos amenazante y con doble sentido,... muy feo por su parte Sr. Rojo.