El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, y el concejal de Economía y Hacienda, Antoni Marí, presentaron este miércoles un presupuesto «equilibrado» de más de 50 millones para 2025, lo que supone un incremento del 36 % respecto a 2024. En el apartado de ingresos, subrayó Serra, se contempla la petición de un crédito de 6 millones para acometer inversiones.
«Este incremento se debe, principalmente, por el aumento de las inversiones en obras públicas, que ha requerido la incorporación de este préstamo», explicó Serra. En total, según adelantó, de estos 50 millones, más de 11 se destinarán a inversiones importantes en obras públicas. En este sentido, Marcos Serra subrayó que, entre estos proyectos, destacan la creación del bulevar en la calle Vara de Rey por más de tres millones, la acera de Santa Agnès para conectar el colegio con el núcleo urbano del pueblo por más de un millón de euros o la mejora de la zona anexa al parque de Sant Rafel, también por un millón de euros.
«El Ayuntamiento continua apostando por la recuperación económica aumentando la inversión en nuevos proyectos y continuando en el proceso transformador del municipio», informó el alcalde, resaltando que son unos presupuestos «comprometidos» con la mejora de la prestación de los servicios municipales. Unas cuentas que, según añadió, suponen una apuesta clara del Ayuntamiento por potenciar áreas clave como Bienestar Social, Juventud, Cultura o Deportes.
Sin ir más lejos, afirmó que gran parte de las inversiones para 2025 se centran en el área deportiva, incluyendo en el presupuesto una partida de 300.000 euros para la redacción del proyecto de ampliación de la zona deportiva de Can Coix.
Gran apuesta por el deporte
«Esto supone un proyecto de envergadura, posiblemente de los más importantes para el municipio en los próximos años», agregó e indicó que una de las principales apuestas de este presupuesto es el incremento del 67 % de las subvenciones a clubs deportivos del municipio, pasando de 150.000 a 250.000 euros.
«En 2023 ya se hizo una subida de 50.000 euros de esta partida y reafirmamos nuestro compromiso para fomentar la práctica deportiva», destacó Serra. Asimismo, subrayó que la partida del Departamento de Cultura y Educación también se incrementa al ampliar la oferta cultural, diversificando las actividades y «apostando por promover intercambios entre diferentes colectivos sociales». En esta línea, la partida para actividades culturales se incrementa un 29 %, mientras que la inversión en mantenimiento de centros educativos asciende a 800.000 euros financiados por el Govern balear.
En cuanto a Juventud, se incrementa también la partida en un 36 % hasta los 580.000 euros, reforzando las escuelas de verano municipales y las actividades extraescolares de invierno. El área de Medio Ambiente, indicó, es uno de los departamentos con mayor presupuesto, más de 13 millones de euros, registrando este año un incremento del 9 % respecto a 2024. En cuanto a Bienestar Animal, se incrementa la partida hasta los 165.000 euros. Por otra parte, el Ayuntamiento mantiene el esfuerzo en el área de Bienestar Social con una subida del 12 %. Como medidas principales, destacó la creación de una nueva línea de ayudas al alquiler de viviendas para mayores de 30 años con una partida de 50.000 euros, que se complementa con la subvención existente de Juventud para el alquiler para jóvenes. También se incrementa en un 17 % el servicio de asistencia domiciliaria y un 15% las ayudas a las ONGs de Cruz Roja y Cáritas Ibiza.
Se mantiene también, apuntó, la aportación de 145.000 euros al Consell d’Eivissa para el mantenimiento del centro de baja exigencia de Sa Joveria. Por otra parte, también subrayó que se destinará una partida económica de 150.000 euros al Departamento de Urbanismo para el inicio de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) «con el objetivo de adaptar el planeamiento a las necesidades y retos actuales del municipio». Además, según puntualizó, se mantendrán las ayudas para la reconversión de negocios en la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), en el West End, con una presupuesto de 200.000 euros, así como las ayudas para la mejora y rehabilitación de fachadas con 150.000 euros.
En el capítulo gastos de personal subrayó que se incrementará en un 16 %, derivado de la adecuación de las retribuciones de los empleados públicos, así como por la implementación de la carrera profesional para todo el personal del Ayuntamiento, la creación de nuevas plazas y la ampliación del personal proveniente de la empresa pública Obres i Serveis de Sant Antoni (OSSAN 2005 SA). «Con la absorción de OSSAN, el Ayuntamiento incorpora a todo el personal actual e incorpora cuatro nuevos puestos», informó. Respecto a la creación de más plazas, adelantó la creación de 10 plazas de Policía Local, lo que permitirá incrementar la plantilla de 59 a 69 agentes.
Ingresos
En el capítulo de ingresos, aclaró que el Ayuntamiento continua con su apuesta por reducir la presión fiscal del municipio un año más, bajando casi un 3 % el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para inmuebles urbanos. Por otra parte, precisó que las cuentas contemplan un incremento del 35 % de la tasa de basuras que establece la ley estatal.
En este sentido, el concejal Antoni Marí informó de que las fuentes de ingresos del Ayuntamiento provienen, mayoritariamente, de fondos propios con más de 28 millones, del Estado con más de nueve millones, del Govern con tres millones y del Consell d’Eivissa con más de tres millones, así como del préstamo mencionado de 6,6 millones.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los remanentes se crean por inoperantes, no hacen su trabajo y no ejecutan las obras, para que pedir un préstamo si no van ha hacer nada de nada, perdonar si harán algo, fiestaaaa
MrgaygrantToda la razón, no sé como Vicent Marí, permite alcaldes así en su partido. La imagen que está dejando el mencionado, es putrefacta.
Esto da para muchas cenas y fiestas, en los garitos y restaurantes de su amigo el del grupo Mambo. Si ese, el que reparte.