Un trabajador instalando los sensores. | Ayuntamiento de Santa Eulària

Santa Eulària ha    puesto en en marcha la implementación de tecnología de sensorización facilitando la llegada de clientes al centro comercial de la localidad en su vehículo. «La creación de plazas de estacionamiento inteligentes en zona regulada mejorará la movilidad necesaria para el correcto funcionamiento del centro comercial abierto», según explicaron desde el Consistorio.

De esta manera, se podrá segmentar el espacio para regular el estacionamiento de forma eficaz y evitar la desorganización y la saturación de vehículos en la zona.

En total, se instalarán 323 sensores que facilitarán a la ciudadanía el aparcamiento ya que permitirá tener información, en tiempo real, sobre la disponibilidad de plazas de estacionamiento y la capacidad de éste. Así, los conductores podrán encontrar más rápidamente un lugar disponible para estacionar, «evitando atascos innecesarios y reduciendo el consumo de combustibles fósiles y emisiones en el núcleo urbano», según destacaron.

Para el concejal de Promoción económica, Hacienda y Economía, Miguel Tur, esta iniciativa tiene dos objetivos claros. En primer lugar, «optimizar la movilidad urbana facilitando la localización de estacionamiento de manera rápida y sencilla» y el otro propósito es conseguir «mejorar calidad de vida de residentes y visitantes con la rotación de vehículos sin olvidar favorecer al comercio local».

La colocación de los dispositivos se hará en tres zonas ubicadas en el interior de la localidad. La primera de ellas se hará en el sector comercial, puesto que es el que mayor rotación registra. Se trata de una zona de carácter administrativo, comercial y de ocio, ya que se encuentra cerca del paseo marítimo y cafeterías del centro. Se prevé la sensorización de 134 plazas (40 zona verde y 94 en azul).

En el sector centro, se actuará en 76 plazas (52 en zona verde y 24 en zona azul), puesto que es un punto importante para residentes y un número considerable de comercios también. Finalmente, se trabajará en el área de Tres Torres. Un espacio de plazas de estacionamiento colindantes con el centro utilizadas por usuarios que visitan por diferentes motivos el pueblo. En este punto se sensorizarán 113 plazas (64 en zona verde y 49 en zona azul). La instalación en la calzada de sensores con los que regular el estacionamiento en las inmediaciones del núcleo comercial de Santa Eulària se enmarca en el proyecto de creación de centro comercial abierto de la Villa del Río.