Primera asamblea anual del Náutico Ibiza tras perder su concesión. | Irene Arango

Los socios del Club Náutico Ibiza celebraron este martes por la tarde en Can Ventosa su asamblea anual, la primera desde que la entidad perdió en abril la concesión de sus antiguas instalaciones en favor de Puertos y Litorales Sostenibles.

En el orden del día se incluyeron temas como los presupuestos de 2025 o el establecimiento de las cuotas de los socios, aunque si había un punto esperado por todos los asistentes era el relativo al futuro de la entidad y a quién ocupará la presidencia.

El actual presidente Joan Marí explicó que, tal como marcan los estatutos, después de las Navidades se abrirá un periodo electoral de un mes para que los interesados puedan presentar sus candidaturas. Posteriormente, la previsión es celebrar elecciones en febrero. Desde el Club no confirmaron si en estos momentos hay alguna persona que se perfile como posible candidato.

«No he pensado nada. No os quiero engañar», reconoció el actual presidente al ser preguntado por si pensaba repetir en el cargo.

Marí, en relación a la apertura de juicio oral en el ‘caso Puertos’, se limitó a señalar que «no quiero hablar de este tema». Cabe recordar que dicho caso será juzgado por la Audiencia Provincial en 2025.

Hace escasos días, se confirmó que la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma abría juicio oral contra 14 personas, entre ellas Gual de Torrella, el exalcalde socialista Rafa Ruizy Joan Marí, por una pieza que salpica a buena parte de la antigua cúpula de Autoridad Portuaria (APB), con su presidente Joan Gual a la cabeza. Los investigados serán juzgados por posibles delitos de fraude a la administración, cohecho, fraude y tráfico de influencias, debido a supuestos amaños en relación al Club Náutico de Ibiza y por una adjudicación más en Menorca.

Marí se enfrenta a tres años de prisión, acusado de un presunto delito de fraude. Rafa Ruiz también se enfrenta a tres años de cárcel por el mismo motivo.

Fue en enero de 2013 cuando el médico Joan Marí asumió la presidencia del Club Náutico Ibiza después de ser elegido por unanimidad. Marí encabezaba la única candidatura presentada. Anteriormente, había sido vicepresidente de la entidad.

El futuro

En la asamblea, el comodoro Damià Verdera confirmó que, por unanimidad, todos los socios votaron a favor de la continuidad del Náutico Ibiza y resaltó «la aportación de la masa social a través de las cuotas, de empresas y de familias vinculadas a la isla de Ibiza, así como el apoyo del Ayuntamiento y del Consell» para poder seguir adelante.

«Nuestra tesorería ha mermado mucho al perder los amarres transeúntes, que realmente eran nuestro músculo económico», afirmó.

Sobre la futura sede del Náutico, desde la entidad reconocieron que «estuvimos a punto de lograr una», aunque al final no salió adelante. «Estamos intentando encontrar una sede cerca del mar», explicaron también.

En la reunión se repasaron las cuentas de la entidad, cerrando el año con unas pérdidas de 146.000 euros. Para el próximo ejercicio, el presupuesto ascenderá a 557.000 euros, según explicaron.
«Esperamos que haya un relevo generacional. La junta actual siempre ha tenido ganas de que los jóvenes se animen», concluyó Verdera.