Escoleta de Can Cantó.

La directora de la escoleta de Can Cantó, Marta Añibarro, aprovechó el inicio de las obras de ampliación de este centro educativo para seguir reivindicando la actualización del decreto que regula la educación de 0 a 3 años porque las ratios son muy altas. Un decreto, indicó, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros de primer ciclo de educación infantil.

«Este decreto de mínimos es muy mínimo. En el momento en el que tienes niños con necesidades educativas especiales, necesitas un apoyo permanente en el aula. Un apoyo que estás restando a otras clases», agregó, resaltando que se tendría que reducir las ratios porque es difícil poder dar una atención lo máximo de individualizada posible, así como garantizar la calidad que apunta el propio decreto.

«Es necesario actualizar la normativa porque no podemos luchar contra ello», puntualizó, explicando que en la isla hay educadoras suficientes como para cubrir todas las necesidades del alumnado de 0 a 3 años. Cabe recordar que docentes de las escuelas infantiles de Baleares reivindicaron su papel esencial en la educación de los alumnos a través de un firme manifiesto en el que reclamaron a las administraciones públicas demandas urgentes en la enseñanza de 0 a 3 años.

Desde la Associació de Directors d’Escoles Infantils Públiques de les Illes Balears (ADEIPIB) hicieron hincapié, especialmente, en la mejora de las condiciones laborales de los docentes que trabajan en esta etapa porque el primer ciclo de educación infantil está reconocido en la LOMLOE como una etapa educativa más con las mismas condiciones laborales que el resto de etapas que constituyen la enseñanza, refiriéndose a las condiciones laborales del personal que trabaja en los colegios.