Los diferentes renders de la futura escoleta. | Vanessa Hernández

El Ayuntamiento de Vila ha dado un gran paso para mitigar la escasez de plazas públicas de 0 a 3 años que hay en Ibiza gracias al inicio de las obras de ampliación de la escoleta municipal de Can Cantó. Una «necesidad» para la ciudad de Ibiza que, según el alcalde Rafa Triguero, permitirá ampliar la oferta pública de 0 a 3 años con el objetivo de intentar cubrir la gran demanda de las familias.

Sin ir más lejos, el primer edil destacó que esta escoleta se ampliará con cinco aulas y 67 plazas más, un nuevo comedor y tres espacios polivalentes, entre otras mejoras. Esto se traducirá para el siguiente curso escolar en un total de nueve aulas y 122 plazas públicas, más del doble de niños matriculados este año que son 55 alumnos.

Así lo explicó ayer el primer edil durante el acto de colocación de la primera piedra de estas obras después de enterrar dentro de una urna los elementos que acompañarán a la primera piedra, como fueron los periódicos del día, varias monedas de curso legal y los planos del proyecto.

1.200 metros cuadrados

Tras este acto simbólico, el alcalde agregó que, gracias a esta ampliación, se dotará a este centro de las instalaciones que necesita porque, además de estas cinco aulas más, este nuevo espacio de 1.200 metros cuadrados dispondrá de una sala de usos múltiples, un despacho, una sala de reuniones de profesores, una cocina con despensa, un comedor de personal, un vestuario, baños, un cuarto de máquinas y una habitación de limpieza. Además, indicó que este nuevo edificio, que se levantará en el terreno contiguo al centro educativo, tendrá la misma línea estética que el actual, pero será un espacio autosuficiente con placas solares.

«La ampliación aumentará notablemente la capacidad del edificio y, de esta manera, posibilitaremos este incremento de plazas tan necesario en esta franja de edad», afirmó el alcalde de Vila con satisfacción, frente a los diferentes renders creados de la futura ampliación de la escoleta. En esta misma línea, también destacó que, aunque el plazo de ejecución es de 12 meses, desde la empresa constructora informaron, según el primer edil, de que intentarán finalizar estas obras en octubre de 2025 para poder poner en funcionamiento este espacio lo antes posible en Ibiza y, así, poder coincidir su puesta en marcha con el próximo curso escolar.

Triguero también recordó que estas obras están adjudicadas a la empresa Tecnología de la construcción y Obras Públicas (TECOPSA) por más de 3,7 millones de euros y que esta ampliación se llevará a cabo gracias a las ayudas por la creación de plazas públicas de primer ciclo de educación infantil, programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación profesional y por la Unión Europea-Next Generation UE, en el marco del mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ascienden a 844.000 euros.

«Tenemos una subvención de más de 800.000 a través de estas ayudas y el resto son fondos municipales», especificó el alcalde de Vila durante el acto. En relación a los restos arqueológicos hallados en este terreno agregó que se han documentado y que, prácticamente, todos estos vestigios quedarán tapados, ya que, según resaltó, no son restos de alto valor y la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Ibiza (Ciotupha) emitió un informe favorable al respecto.

Satisfacción

Por su parte, la directora de la escoleta de Can Cantó, Marta Añibarro, se mostró satisfecha con esta ampliación porque desde que abrieron en 2011 siempre han tenido una larga lista de espera. «Hay mucha más demanda de 1 a 2 años, donde solo tenemos un aula de 12 niños. En la franja de 2 a 3 años tenemos dos grupos y ya se ofertan 24 plazas, pero todavía tenemos lista de espera», apuntó e indicó la cantidad de plazas ofertadas que se aplica por normativa actualmente.

«De 0 a 1 años, tenemos siete plazas, de 1 a 2 años, tenemos 12 plazas y de 2 a 3 años, 18 plazas», destacó. En este sentido, subrayó que, con esta ampliación, la escoleta contará con cinco aulas más; una para bebés, dos para niños de 1 a 2 años y dos salas más para niños de 2 a 3.

«Tendría la extensión de un colegio de Primaria de una sola linea», precisó con satisfacción. También añadió que, gracias a estas obras, también se ampliará la sala de psicomotricidad.