Uber hace casi un año que trabaja en Ibiza.

Al cumplirse un año de la implantación de Uber en Ibiza, el balance, al menos por parte de muchos de sus conductores, es más bien negativo. Incumplimientos de contrato, turnos excesivos e impago de las cantidades prometidas, son sólo algunas de las quejas que quieren denunciar trabajadores de la conocida empresa.

Uno de estos conductores, que prefiere preservar su identidad, relató a Periódico de Ibiza y Formentera cómo la plataforma, a través de una subcontrata, ofrece unas condiciones laborales que para nada cumple después. Entre los requisitos exigidos, los conductores deben tener más de 25 años y como mínimo 24 meses de carnet. El hipotético sueldo: 1.450 euros al mes más incentivos.
Este trabajador, quien mostró una nómina que no llegaba a los 900 euros, explicó que mensualmente se les pide llegar a un objetivo de facturación de 4.800 euros. Si se consigue, el conductor percibirá un 35% de bonificación. «Aquí, en invierno, no llegamos ni de broma. Además, en Ibiza se nos exige llegar a 4.800 euros, mientras que en la península es a 4.200», aseguró.

En su caso, el denunciante se animó a trabajar para Uber atraído por un empleo durante todo el año. Según explicó también, suele haber cuatro conductores por cada vehículo asociado a la plataforma.
Desde la entrada de una nueva subcontrata a comienzos de temporada, muchos se han marchado de la empresa, cansados de los numerosos incumplimientos, según aseguró.

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«No pagan las propinas. Siempre ponen excusas a la hora de pagar los complementos que te prometen. También, para entregarnos las nóminas. Al mes, estoy cobrando 200 euros menos y ningún suplemento de los prometidos. Tampoco los atrasos que se comprometieron a pagarme en esta nómina», lamentó.

Sobre el número de conductores, un dato que desde la empresa siempre han rechazado confirmar, la plataforma contaría en Ibiza ahora mismo con más de 50 trabajadores.
El horario laboral es otra de las quejas que quiso ayer resaltar este denunciante: «Hay un turno en el que lunes y martes haces 12 horas; miércoles y jueves, nueve y después hay tres días libres. Estás haciendo 42 horas a la semana». «Es un trabajo de todo el año, pero con el sueldo en Ibiza no haces nada», insistió.

Otra ‘promesa’ que la empresa hizo recientemente a los empleados es que les iba a dar un plus de 100 euros al mes hasta abril, algo que por el momento no ha llevado a cabo. «Todo mentira. Los compañeros están muy enfadados», reiteró este trabajador, quien aseguró que la plataforma adeuda a varios empleados parte de los objetivos conseguidos durante el verano.
La situación es tal que, según este empleado, se ha prohibido a los conductores cobrar en efectivo los viajes puesto que algunos, hartos de los incumplimientos de la subcontrata, liquidaban lo que la empresa les adeudaba con la recaudación del día.