La Guardia Civil ha detenido a los dos patrones de la patera que fue interceptada este sábado en aguas de Ibiza y Formentera con dos personas muertas. Según explicaron desde la Benemérita, los dos patrones han sido detenidos como presuntos autores de un delito de homicidio imprudente y contra los ciudadanos extranjeros. Tras su detención y puesta a disposición judicial se decretó su ingreso en prisión.
La Guardia Civil recordó que este pasado sábado se procedió al rescate a 60 millas de Formentera de un total de 13 personas de origen magrebí, entre los que se encontraban dos fallecidos y una persona herida grave que fue evacuada a Can Misses. Según explicó la Guardia Civil, «la patera naufragó debido a las malas condicioens en el mar». Tras la investigación abierta y una vez recabados los relatos de quienes allí viajaban, «podrían haber fallecido en el accidente entre cinco y seis migrantes cuyos cuerpos no han podido ser encontrados por Salvamento Marítimo», precisó la Guardia Civil.
El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, consideró este lunes que lo sucedido «es una muestra más de la dureza de este trayecto». Cabe recordar que en lo que va de año han llegado al archipiélago balear más de 5.000 migrantes irregulares.
Cruz Roja
Desde hace dos años, Cruz Roja cuenta con el programa Migrantes desaparecidos en ruta migratoria, cuyos resultados «están siendo muy positivos», según comentó su responsable Elisabeth Gutiérrez. En la actualidad, el proyecto se centra en 35 naufragios con víctimas mortales registrados desde 2021 en aguas de Baleares y Levante.
«Anteriormente, no existía ningún procedimiento establecido a la hora de poder ofrecer a las familias algún tipo de respuesta y éstas no podían tener ninguna información sobre sus seres queridos. Con este proyecto, hemos contribuido a aliviar a las familias un gran dolor», consideró.
Mediante los testimonios de los ocupantes de la patera en la que viajaban los dos fallecidos, Cruz Roja podrá elaborar un extenso informe que será remitido después a los seres queridos de estas personas, las dos de origen magrebí.
Según comentaron desde la ONG, en este triste suceso la patera habría volcado.
El proyecto de Cruz Roja se inició como una prueba piloto en las Canarias, para ampliarse después a Baleares y Levante. Según su responsable, surgió de la necesidad de las familias por saber lo sucedido durante estos periplos migratorios. «Era un proyecto necesario y complejo. El derecho a saber está ahí y alivia tener información», insistió.
«El porcentaje de cuerpos recuperados es muy bajo», lamentaron también desde Cruz Roja.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.