—¿Por qué es mejor una concesión a largo plazo en la Savina que dos concesiones diferentes, como hasta ahora? ¿Por qué han tomado esta decisión?
—El problema que tenemos en Baleares es que tenemos más demanda que oferta. Tenemos unos espacios limitados y esto nos condiciona las decisiones. La dimensión justifica la rentabilidad del espacio: hay duplicidad de empleados, capitales, directores... Hace 37 años alguien tomó la decisión de que se hicieran dos dársenas en la Savina y en los últimos años no se ha invertido en el puerto debido a la política de concesiones que tomó Autoridad Portuaria. Yyo creo que todas las instalaciones necesitan inversión, tanto pública como privada. Hemos hablado con los grupos de interés de Formentera durante este año y nos han explicado que las tarifas son caras, que no hay espacio en la Savina y hemos buscado una solución que sea eficiente. Hemos pensado en buscar un solo gestar mediante un concurso a largo plaza y que solucione todos estos problemas y dejar un puerto moderno y nuevo para los próximos años. Habra mejores amarres, una mejor gestión y utilización de los espacios y bajarán los precios seguro. La renovación de la Savina no es solo de las marina sino a todos los niveles porque es un puerto de interés general y caben todos con las limitaciones que tenemos. Porque si no las tuviéramos haríamos un puerto nuevo y solucionaríamos todos los problemas, pero está descartado y nunca ha entrado en nuestros planes. Hay que gestionar los pescadores, los chárters, los industriales, los amarres sociales... Hay que jugar con todos y darle la oportunidad de que puedan operar. Al final, los números son los que mandan y buscamos rentabilidad y eficiencia para la sociedad de Formentera.
—Uno de los problemas que apuntan desde Formentera es la falta de aparcamiento en la Savina.
—Habrá un aparcamiento para unas 200 o 250 plazas que tendrá que hacer el nuevo gestor. Hay un planteamiento de hacer dos edificios más y de derribar otros. Estamos pendientes del plan especial , que se está trabajando. Ahora mismo está parada una parte porque caducó la parte ambiental. Seguimos trabajando para mejorar las infraestructuras de la Savina.
—¿Estuvo sobre la mesa de Autoridad Portuaria ampliar la Savina?
—Yo no lo conozco, no está en nuestros planes ni depende de nosotros.
—¿Habrá más amarres de los que hay ahora?
—El espacio es limitado pero yo creo que con una sola gestión se pueden reestructurar los amarres. Dejamos bastante libertad al operador pero dentro de unos límites. Habrá amarres sociales y una marina seca que habrá que trabajarla y si podemos aumentarla, mejor. Con un solo gestor y las limitaciones de la Autoridad Portuaria va a mejorar la gestión y va a dar mejor satisfacción a los clientes.
—¿Cuándo va a poder entrar la nueva concesionaria? Porque el año que viene terminan las dos concesiones.
—En enero termina la dársena de levante y en octubre finaliza la otra. Vamos a hacer una AOT (Autorización de Ocupación Temporal) para que acaben las dos en el mismo sitio y sacaremos un pliego de condiciones para que esté lo antes posible. El plazo de concesión será de un máximo de 25 años. Para finales de 2025 queremos elegir la oferta más ventajosa y tener otorgada la concesión a principios de 2026.
—¿Hace casi un año que se aprobó de forma inicial el Plan Especial del Puerto de Ibiza. ¿Han estudiado ya las alegaciones que se han presentado? ¿Se tomará en consideración alguna?
—Las alegaciones las aprobaremos en el Consejo de Administración el 18 de diciembre y luego el Ayuntamiento de Ibiza volverá a someter a exposición pública el nuevo documento con las alegaciones tenidas en cuenta, que redunda en un mejor Plan Especial del Puerto de Ibiza. En 2025 ya lo tendremos totalmente aprobado y nosotros, en paralelo, vamos trabajando en los pliegos de las concesiones que están pendiente de su aprobación. En Marina Botafoc hemos dado una autorización temporal debido al Plan Especial porque también incluye una parte urbana, no solo la parte marítima. También estamos trabajando en la remodelación del puerto de Ibiza para cuando tengamos el visto bueno.
—La Pimeef pedía que se ampliaran las zonas de varadero previstas en el Plan Especial. ¿Se valora esta petición?
—Sí, el varadero se cambiará de lugar. Nosotros apostamos por varaderos abiertos. Aquí hay muchos barcos y necesitamos sitios para repararlos. Es una industria importante.
—Por otro lado, la patronal Apeam señalaba en sus alegaciones, que el traslado de las barcas de Formentera al muelle comercial empeoraría el tráfico en el puerto. ¿Hay posibilidad de cambiar esta ubicación, que se tomó fruto de un acuerdo político?
—La alegación estaba argumentada por problemas de maniobrabilidad de los buques. Hemos actualizado los estudios y garantizan que estas maniobras son viables. Sí que es verdad que en el primer Plan Especial no se incorporaron estos estudios y quizás Apeam no tenía conocimiento de ellos. En principio, los barcos pequeños pueden entrar bien en la zona donde están previstos.
—La Pimeef les pidió que la concesión del puerto deportivo de Botafoc fuera a medio o largo plazo para que el concesionario tuviera tiempo de recuperar la inversión. Estas concesiones de un máximo de tres años, no hace que el concurso se convierta en una subasta y que los precios para los amarristas se disparen sin que tengan mejoras en los servicios?
—Apunta:el puerto deportivo de Botafoc será uno de los mejores del Mediterráneo. En el Consejo de Navegación del puerto de Ibiza explicamos que las AOT serán de un máximo de tres años, porque es una situación temporal. En Botafoc hay que invertir, habrá una licitación y será totalmente transparente.
—Al llegar a la presidencia de Autoridad Portuaria se encontró el ‘marrón’ del Club Náutico Ibiza, cuyas instalaciones históricas han cambiado de gestor. ¿Está cumpliendo Puertos y Litorales Sostenibles con todo lo establecido en la AOT?
—Sí, hacemos un seguimiento y al final lo veremos. Tiene una AOT de tres años (1+1+1) condicionada a hacer una serie de inversiones que había en el pliego y a las que se comprometieron. Por las noticias que tenemos, están trabajando en el pantalán, van por buen camino y calculamos que estará instalado en mayo. En el resto están cumpliendo perfectamente. Después de las prórrogas habrá un concurso a largo plazo con una remodelación importante, que la necesita. Están cumpliendo y estamos satisfechos. Como has dicho, empezamos con un ‘marrón’ importante, con un club con una historia de cien años y creo que se resolvió bien. Al principio hubo una confrontación porque dolió, pero se están portando bien, ha habido colaboración entre ellos y nosotros hemos sido intermediarios para que esto siga funcionando. Nuestro compromiso es preparar el concurso a partir de mayo, lo tenemos visualizado.
—¿Y si en mayo no está instalado el pantalán?
—Si no cumple con su compromiso no tendrá la prórroga, se lo hemos dicho por activa y por pasiva. Entonces, haríamos el concurso cuanto antes, pero todo apunta a que cumplirán porque ya están fabricando el pantalán.
—El Club Náutico Ibiza les reclamó a ustedes una salida al mar para las embarcaciones de sus deportistas. ¿Han podido satisfacer esta petición?
—Tuvimos contactos con el Club Náutico Ibiza y con el conseller e intermediamos con Puertos y Litorales Sostenibles para que llegasen a un acuerdo con el equipo de regatas. Hubo negociaciones entre ellos pero no llegaron a un acuerdo.
—¿Cómo vive el proceso judicial que afecta tanto al expresidente de la APB Gual de Torrella, como al exalcalde de Ibiza Rafa Ruiz?
—Es un tema que está judicializado y respetaremos la decisión judicial. Vamos a ser cautos y estamos a disposición de la justicia para todo lo que necesite. Nosotros estamos fuera, no estamos ni personados y respetaremos la decisión judicial que salga.
—¿Cuándo firmarán la cesión de las terrazas de la fachada marítima al Ayuntamiento de Eivissa?
—Estamos trabajando con el alcalde, estamos avanzando y tienen un borrador encima de la mesa que están estudiando. También trabajamos con el Consell d’Eivissa para avanzar en el Museo del Mar.
—¿Qué inversiones llevará a cabo la APB en Ibiza en 2025?
—Las inversiones no se preparan en dos días y tenemos previstas hasta 2027 unas inversiones de 80 millones. En 2025 tenemos previsto electrificación de muelles, cambiar escaleras mecánicas y pasarelas de acceso y fingers, acabar el paseo de la avenida SantaEulària y la sustitución de defensas y bolardos. Empezaremos la sustitución de tuberías de agua, que tenemos problemas con ellas, y mejoras en el alumbrado público. Un tema que es importante es la electrificación de los buques en puerto, que se prevén 18 millones hasta 2030. Los cruceros serán los últimos a adaptarse por la potencia demandada.
—En 2025 también se llevará a cabo la limitación a la entrada de vehículos a la isla. ¿Cómo colaboran con el Consell d’Eivissa?
—Nosotros somos meros operadores y facilitamos todos los datos, pero nada más.
—Desde hace años se habla de imitar a Palma y que no coincidan más de dos cruceros a la vez en el puerto de Ibiza.
—Es un problema más de coordinación. En Palma llegaron a un acuerdo para que no llegaran más el mismo día. En Ibiza, comparando con 2023, no ha habido un incremento de cruceros, tan solo un 0,5 % más.
11 comentarios
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Si el Sr Sanz quiere tanto al club náutico histórico, lo tiene fácil. La Ley de Puertos permite deaafectar aquella parte del dominio poetuario que no sea necesaria para el interés estatal, y concesionarla a laa administraciones públicas sin ánimo de lucro....fácil fácil....poder, puede...a ver si quiere
Este señor es un auténtico peligro; ya lo demosró con el club náutico ibiza y ahora lo dice sin ninguna vergüenza y sin cortarse un pelo: la pela es la pela
Claro que es el más importante tanto que es el más caro del mediterráneo, según noticias de este mismo "periodico", más caro que el de Mónaco. Será por que en en el principado de Mónaco en su puerto no nadan ratas y hay aguas fecales cuando llueve cuatro gotas. El espectáculo cuesta dinero !!
Que importante es tener un puerto deportivo, en fin... dios le da pan a quien no tiene dientes...
ParcialPara los de fuera obviamente. Para Los locales suerte si dejan sa caleta
Lo que quiere decir es que van a subir los precios de los amarres ; pero en lenguaje para focas.
Mejor puerto.....para quien???
lo de mejor puerto , no digo que no lo pueda ser. pero lo de DEPORTIVO , ves a otro con otro cuento pamplinas . disfrazalo como quieras , sera un puerto de mega ricos . como todo , y si no puedes coger a un socio del antiguo club nautico , propietario de un pequeño llaut y te explicara de primera mano en que se van a convertir los puertos de ibiza. A ...... PARA LOS DE FORMENTERA QUE VAYAN PREPARANDO LA BILLERERA SI QUIEREN SEGUIR CONSERVANDO LOS PEQUEÑOS BARCOS DE PESCA, QUE YA ESTOS , COMO EL QUE SALE EN LA FOTO U OTROS PARECIDOS YA LE HAN HECHADO EL OJO.
El director de Ibiza debe ser otro personaje peligroso de cuidado
Que asco!!!!!!! Más yates, más contaminación, menos tranquilidad menos posidonia...solo dinero, dinero, dinero para unos pocos los demás en chabolas!!!!