El avión que tuvo que ser desalojado.

De película es lo que vivieron los pasajeros del vuelo IB1696 que tenía que partir este pasado miércoles 11 de diciembre de Ibiza hacia Madrid a las 13.30 horas. Pasajeros que se han puesto en contacto con Periódico de Ibiza y Formentera relataron que jamás habían vivido una situación tan horrible dentro de un avión, provocada primero por el retraso en la salida del vuelo y, más tarde, por un pasajero alterado que activó la rampa de emergencia, presumiblemente, sin querer.

Una ciudadana extranjera que embarcó en ese vuelo y que tenía que coger un avión desde Madrid a Zurich a las 16.00 horas relató a este periódico que, una vez estaba todo el pasaje embarcado dentro del avión que iba a hacer Ibiza-Madrid, tuvieron que esperar dentro, sin aire acondicionado, más de 40 minutos. Según relatan otras dos testigos presenciales de lo sucedido, el comandante se dirigió al pasaje en un momento dado para comentarles que el personal que tenía que hacer el push-back no había ido y que, por tanto, estaban esperando a que viniera otro personal a realizar esta labor previa al despegue. Mientras tanto, el ambiente se iba caldeando entre los viajeros por el calor y los nervios del retraso de más de 40 minutos. En un momento dado, el avión empieza a rodar para enfilar hacia la pista de despegue cuando un pasajero comenta que se quiere bajar del avión. El comandante se vuelve a dirigir al pasaje para comentar esto y que, por ello, deben regresar hacia la terminal, lo que enfurece al resto del pasaje.

Noticias relacionadas

«El pasajero se dirige hacia la parte delantera del avión, hacia la puerta. Entran al avión para colocar la escalera para el hombre bajara. El hombre que se quería bajar estaba con ansiedad y pánico; estuvimos unos 45 minutos dentro del avión sin aire. El hombre estaba muy nervioso y exaltado. En el momento entre la apertura de la puerta y la colocación de la escalera, el hombre que se quería bajar activó el botón que despliega la rampa de emergencia; creemos que no fue a propósito», relató una de las viajeras, quien añadió que se personó la Guardia Civil y se llevó a esta persona.

Poco después, con la rampa de emergencia ya desplegada por completo, se procedió al desalojo del avión y, de nuevo, acumulación de retrasos en el aeropuerto de Ibiza. En este sentido, este vuelo que tenía que partir a las 13.30 horas de Ibiza finalmente lo hizo pasadas las 19.00 horas, provocando que muchos pasajeros que tenían conexiones internacionales vieran alterado su plan de viaje. Es el caso de una ciudadana extranjera que debía llegar a Zurich desde Ibiza vía Madrid cogiendo un vuelo a las 16.00 horas, algo que debido al incidente en el aeródromo de es Codolar no pasó. «Finalmente, llegamos como a las 20.15 horas a Madrid y ya no había más conexiones con Zurich, así que nos llevaron a un hotel terrible, pero terrible, de dos estrellas y muy sucio. Pasamos allí la noche; no conseguí dormir nada», relata esta persona, quien añadió que, finalmente, consiguió embarcar hacia Zurich a las 08.15 horas del jueves 12 de diciembre. «Ha sido horrible; más de 30 horas viaje». «Ha sido surrealista; nunca había visto nada igual y eso que no es verano», concluye otra de las testigos que vivió esta terrible experiencia.