Presentación de los proyectos de ampliación de los CEIP Sant Ciriac y Sant Carles de Ibiza. | CONSELLERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES
La Conselleria de Educación y Universidades destinará 13,2 millones de euros para la ampliación del CEIP Sant Carles y la ampliación y reforma integral del CEIP Sant Ciriac, ambos en el municipio de Santa Eulària.
El conseller de Educación, Antoni Vera, ha presentado este miércoles a las comunidades educativos de los dos centros los anteproyectos que permitirán que ambos colegios pasen a ser de dos líneas, para atender la creciente demanda de escolarización en el municipio con más alumnado recién llegado a la isla.
Las obras previstas al CEIP Sant Ciriac tienen un presupuesto de 9.375.552 euros y prevén la ampliación y reforma integral del centro para que quede configurado de dos líneas, para incluir educación infantil y primaria de 0 a 12 años.
Para ello, se prevé construir un nuevo edificio situado en la parte más baja de la parcela, con planta baja y primera planta, para seis aulas de primer ciclo de educación infantil y otras seis aulas de segundo ciclo de educación infantil.
En la planta baja habrá conserjería, reprografía, secretaría, dirección, sala de profesorado, biblioteca, aula de música, aulas de pequeño grupo, polivalentes y de apoyo, además de comedor y cocina de primaria. En la primera planta se habilitará también el gimnasio con vestuarios, una aula de psicomotricidad, el comedor y cocina de infantil, y otra cocina más.
Paralelamente, se reformará el edificio existente, donde se impartirán primero y segundo ciclo de primaria para alumnos de 6 a 12 años.
La intención del Govern es que la comunidad educativa haga sus aportaciones a este anteproyecto antes de que finalice el año para que a principios de 2025 se licite la redacción del proyecto ejecutivo y pueda ponerse la primera piedra el año que viene.
Por su parte, el CEIP Sant Carles también pasará a ser un centro de dos líneas con una ampliación del edificio principal y obras de accesibilidad universal.
El presupuesto será de 3.854.180 euros y una vez finalizadas las obras, el edificio constará de planta baja y un piso, con aula de educación física, comedor, cocina, biblioteca, baños, almacenes y el espacio de las instalaciones, en planta baja. Asimismo, en planta piso habrá cuatro aulas, una para pequeño grupo, dos aulas multiusos, sala polivalente y servicios.
Actualmente, el centro dispone de una superficie de 2.005 m² y con la ampliación, el centro pasará a tener 3.231,15 m².
«La inversión en infraestructuras educativas en Ibiza es una prioridad del Govern», ha señalado este miércoles el conseller Vera, quien aseguró que la prórroga de los presupuestos «no afectará» a la ejecución de estos proyectos.
FabLab
El Govern y el Ayuntamiento de Eivissa también han acordado este miércoles impulsar el FabLab (acrónimo en inglés de Fabrication Laboratory) en la Escola d’Art de Ibiza para que alumnos, empresas y particulares puedan usar la maquinaria de diseño y fabricación 3D que ya se encuentra en estas instalaciones educativas.
El conseller de Educación, Antoni Vera, y el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, firmaron el protocolo general de actuaciones que, entre otros objetivos, busca el acercamiento del mundo educativo al empresarial mediante el «prototipaje y fabricación digital con tecnologías avanzadas», informó el Govern en un comunicado.
El primer FabLab de Ibiza se inauguró en la plaza de sa Drassaneta en 2022, con un presupuesto de 840.000 euros, cofinanciado en un 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El actual equipo de gobierno ha decidido destinar este edificio a viviendas sociales, por lo que ha trasladado el equipamiento tecnológico al centro juvenil C-19 y ha decidido impulsar el FabLab en la Escola d’Art, dado que ya dispone de espacios aptos para las actividades formativas de diseño, montaje y fabricación 3D, y con personal formado en este ámbito.
Además, desde el Govern destacan que la Escola d’Arts ofrece enseñanzas susceptibles de desarrollarse en el Fablab, con ciclos formativos de artes plásticas y diseño.
Nuevo instituto en Ibiza
Por otra parte, la reunión entre el Consistorio y el Govern ha servido también para impulsar nuevas infraestructuras educativas para el municipio, como el nuevo instituto de educación secundaria Can Cantó.
El futuro centro cuenta ya con un anteproyecto y se ha sacado a licitación el proyecto ejecutivo, «que lo tendremos a finales de marzo. El objetivo es adjudicar las obras en el primer semestre de 2025 «y poner la primera piedra antes de julio», apuntó Vera.
La Conselleria también ha pedido al Ayuntamiento de Ibiza un solar para reubicar el CEPA Pitiüses, ya que se prevé un nuevo centro de educación de personas adultas por el «estado deficiente» de las instalaciones actuales, en cuyo solar además se construirán viviendas sociales.
Al respecto, el alcalde Triguero ha asegurado que ya dispone de diferentes alternativas que pondrán a disposición de la Conselleria.
Educación y Vila también firmarán en breve un convenio de colaboración, ahora en trámite administrativo, para hacer pequeñas pero «muy necesarias» obras de mejora en casi todos los centros de infantil y primaria del municipio.
Por último, el conseller Vera y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, firmaron un convenio por el cual la Conselleria aporta 237.380 euros para que complemente su convocatoria de ayudas de desplazamiento para estudiantes empadronados en la Isla que cursen estudios universitarios fuera durante el año académico 2024-2025.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En el colegio de San Carlos llevan varios años diciendo lo de la ampliación y reforma. A ver si es verdad que este año es el definitivo.