La reforma de la ley de alquileres amplió el derecho de los inquilinos a permanecer en la vivienda incluso después de la finalización del contrato. Una modificación en las prórrogas y plazos del alquiler que obliga al arrendador a respetar una duración de la prórroga mínima de cinco años si es persona física o de siete si es persona jurídica.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Ibiza, Ricardo Sánchez, recordó que esta norma tiene como objetivo ofrecer mayor protección a los arrendatarios cuyo contrato se firmó después del 6 de marzo de 2019. Así lo establece el Real decreto ley 7/2019 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que introdujo importantes modificaciones en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
«La normativa en los últimos años se ha enfocado en proteger a los inquilinos y ha provocado que cada día salgan más viviendas del mercado de alquiler porque los propietarios no tienen ninguna seguridad jurídica y prefieren no alquilar su vivienda», lamentó Sánchez a Periódico de Ibiza y Formentera, resaltando que «cada nueva medida de vivienda que se impulsa es más destructiva para los propietarios que la anterior».
Precios disparados
En esta misma línea, precisó que, debido a esta poca protección para los arrendadores, la oferta es muy baja y, por ello, se disparan los precios.
«Si un propietario saca un piso al mercado y es el único que se oferta, tendrá a 20 personas esperando esta vivienda pida lo que pida», agregó, haciendo hincapié en que esta modificación afectó hace años a la Ley de Arrendamientos Urbanos en la Ley de Vivienda. «La última modificación incluyó que el contrato de alquiler obligatorio tenía que ser como mínimo de cinco años. Estamos hablando del alquiler de vivienda habitual para todo el año», manifestó e indicó que no hay posibilidad de ejecutar un contrato de menos de cinco años.
«Aunque las partes llegaran a un acuerdo para reducir la duración, la obligatoriedad del contrato para el propietario es de cinco años. Fue una modificación de las medidas urgentes que se aprobó hace tiempo», afirmó.
En esta misma línea se mostró el delegado en Ibiza del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares (APIs), Zenón Helguera, quien insistió en que esta renovación tácita del contrato de arrendamiento es de cinco años para personas físicas y siete años para personas jurídicas. «No hay ninguna novedad al respecto; son las renovaciones habituales que se presentan en la LAU», apuntó.
Asimismo, Ricardo Sánchez también habló sobre las principales novedades de la nueva Ley de Vivienda – aprobadas hace un año y medio – que implantaron varios requisitos que, según el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Ibiza, lo único que han hecho es «rizar el rizo», generar más «inseguridad a los propietarios» y, por ende, se vive una caída de la oferta del alquiler. También indicaron desde este colectivo que en esta modificación se incluyen cuestiones relacionadas con la situación económica y familiar y que, en caso de vulnerabilidad, queda prohibido el desahucio.
«Si un propietario quiere ejecutar un procedimiento de desahucio no podrá hacerlo si se demuestra que la familia con menores, que vive en la vivienda, se encuentra en riesgo de exclusión social», recordó, explicando que hay propietarios que, tras estas medidas, buscan alquilar sus casas a personas que no tengan hijos.
«Llevaron a cabo una serie de modificaciones con el objetivo de proteger más al inquilino y, lo que han logrado, es perjudicar mucho a los caseros; hay mucha gente que no quiere alquilar las viviendas debido a los requisitos que piden a los propietarios porque si los arrendatarios se declaran en situación de vulnerabilidad, no se podría ejecutar un desahucio si hay menores», concluyeron.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
LuiyiEl primer acumluador de vivienda es el estado, con la SAREB (que nos costó 50.000.000.000 euros), vivendas embargadas por la SS, hacienda, etc. Igualmente, quien más dinero gana con las compraventas es el estado con los impuestos como el ITP, IAJD, plusvalia, IRPF, plusvalías, IVA de las inmobiliarias, materiales de construcción, un 30% del valor de cada vivienda. Si se destinará ese dinero a vivienda.publica, de cada 3 viviendas vendidas, se podría adquirir una para el parque público o protegido. Pregúntate a donde van esos impuestos
OliveraToda la razón. En todo. Pero claro, esto explícaselo a los políticos que lo único que les interesa es el voto fácil. El problema es que, como en todas las circunstancias en que ocurre algo parecido, cuando los precios se empiezan a inflar, es difícil que den marcha atrás. Mucha vivienda tendría que salir al mercado para que los precios bajasen de manera sensible, pero claro, con medidas que lo que hacen es, precisamente, sacar aun más vivienda del mercado por la inseguridad que provocan al propietario, ni siquiera se consigue frenar la escalada de precios y la búsqueda de vías alternativas al alquiler para vivienda de toda la vida.
hoy en día alquilar un piso es un acto de alto riesgo. si no proteges al arrendador solo quedarán pisos en manos de fondos buitres y de alquiler turístico. todos que hemos venido a trabajar a Ibiza debemos de dar las gracias a los arrendadores, es el mismo error que además la gran mayoría quiere cobrar un precio justo, lo único que piden es que les paguen puntualmente
OliveraEn ibiza muchas nuevas contrucciones, están vacías. Luego en verano llenas de turistas
Desde que se ha habilitado la posibilidad de explotar tu vivienda por días... Ahí lo tienes. Se han convertido en lugares que su esencia de ha esfumado, está todo turistificado, y han venido extranjeros a arramblar con toda vivienda con la que se pueda hacer negocio. No hay más!!!
Hay que perseguir a los acumuladores de segundas residencias tanto para alquiler turístico o especulativo pero tranquilos los acumuladores que esto no va a ocurrir, la codicia es más grande que la razon
La leyes van protegiendo más a los arrendatarios porque hasta hace nada los arrendadores hacían casi lo que les venía en gana porque tenían la sartén por el mango y tú tragabas si querías seguir en la casa, y por desgracia todavía pasa. Ayer mismo, la noticia de un inquilino contando que su arrendador quería meter a familiares suyos en Navidad en la casa arrendada, y que si podía irse esos días, así estamos.
Quizás es lo que se pretenda, destruir el mercado para que el gobierno justifique la expropiación y otras agresiones a los propietarios como los derechos a okupas y a gente que dejan de pagar al primer mes. La Agenda 20 30 su presentación oficial es la frase " no tendrás nada y serás feliz" Ayer salió en prensa una okupa que lleva 9 ocupando y ya a conseguido poner la luz y el agua a su nombre, a otros ancianos de 80 ocupados, propietarios durmiendo en furgonetas o en la calle.
Nadie quiere aceptar que el principal problema de la falta de vivienda es que no se construye vivienda. Los que claman contra la subida de los precios son los mismos que se escandalizan cuando se mencionan políticas urbanísticas más agresivas. No es tan complicado de entender. Los propios ayuntamientos, con su lentitud en cuando a la concesión de licencias o si incapacidad a la hora de evolucionar planes de ordenacion son uno de los principales responsables. En paralelo debe prohibirse cualquier tipo de alquiler turístico, incluídas muchas casas, cuando dejen de ser las minas de oro que son hoy en día la gente se planteará empezar a construir menos chalet y más vivienda residencial. Debe perseguirse más eficazmente el alquiler ilegal, una noticia de una multa cada 3 meses no asusta a nadie ya. Y si se quiere que se pongan viviendas en el mercado, debe protegerse al propietario, no es de recibo que tengas que pagar durante mucho tiempo la hipoteca, suministros y encima gastarte una pasta en abogados cuando un okupa está viviendo a tu costa. Finalmente, hay que machacar a impuestos al extrangero que compra aquí para venur 2 semanas y alquilar el resto. No podemos competir con su poser asquisitivo, y esto dispara los precios. Prohibirles la compra es más complicado en el marco de la UE, pero lo primero es factible.