El senador autonómico Miquel Jerez.

La petición del PP en el Senado para que se declare el estado de Emergencia Migratoria Nacional no deja a nadie indiferente y muchas son las valoraciones formuladas en relación a esta propuesta. El senador autonómico Miquel Jerez recordó ayer cómo la pasada semana su formación planteó esta propuesta a través de una moción registrada a una enmienda del PSOE. Sin embargo, la solicitud de los populares fue rechazada.

Según se reflejaba en dicha moción, el PP pretendía que el Senado instara al Gobierno a aprobar dicha declaración puesto que «la presión migratoria actual exige un diagnóstico y un tratamiento a la altura de las circunstancias». Con esta declaración, las Comunidades podrían contratar de manera urgente más recursos para responder adecuadamente a las necesidades de los migrantes.

También, se elaboraría un Plan de Acción contra el Descontrol Migratorio con medidas para reforzar la vigilancia en las fronteras y, entre otras acciones, se solicitaría a las autoridades europeas el despliegue de Frontex y de la Agencia Europea de Asilo para hacer frente a la actual crisis migratoria.
Para la diputada socialista en el Congreso, Milena Herrera, la prioridad del Partido Popular debería ser la reforma de la Ley de Extranjería con la que se podría acordar un reparto justo entre las Comunidades de los menores migrantes que llegan a las costas de toda España.

«Sin embargo, el PP lleva meses bloqueando esta reforma por el chantaje político al que Vox le tiene sometido», consideró Herrera.

Desde el PSOE señalaron además que, en cualquier caso, la competencia plena de atención a estos menores no acompañados es de los Consells que deben garantizar condiciones dignas de acogida, cosa que no debe de estar reñida con solicitar los fondos necesarios para el ejercicio de dicha competencia como ya ha ocurrido en Canarias.

El senador en Pitiusas, Juanjo Ferrer, aseguró que el PP «demuestra una vez más su insolidaridad con el resto de Comunidades y asume el chantaje de Vox», sin llegar a acuerdos con el PSOE en materia de inmigración. Desde la Delegación del Gobierno en Baleares no entraron a valorar la propuesta del PP.

Noticias relacionadas

También los sindicatos policiales se pronunciaron ayer sobre la solicitud de Miquel Jerez. Desde la Confederación Española de Policía (CEP) puntualizaron que ellos no valoran medidas en clave política que puedan impulsar las diferentes formaciones, aunque lamentaron los problemas que están sufriendo las plantillas en Baleares puesto que no se está haciendo frente a la llegada masiva de pateras. «Se sigue mirando a otro lado como si el problema no existiera, con plantillas policiales mermadas», insistieron desde el CEP.

En este sentido, reconocieron estar «desbordados» por la situación actual, descuidando incluso la prevención y persecución de la delincuencia por la falta de medios. «Cada vez que llegan pateras a nuestras costas, los compañeros se tienen que dedicar a ello en exclusiva con unas plantillas mal dimensionadas», reiteraron.

Una vez más, exigieron la construcción en Ibiza de un CATE (Centro de Atención Temporal para Extranjeros), así como más recursos para controlar los flujos migratorios. «El Gobierno no puede seguir mirando hacia otro lado», concluyeron.

Desde Jucil (Asociación Profesional Justicia Guardia Civil) recordaron que deben tomarse medidas, principalmente en los puntos de origen de los migrantes para evitar que estas personas se lancen al mar. También hay que contar con más medios humanos y materiales para afrontar un problema que en Baleares está creciendo de forma exponencial, según manifestaron.

Situación

Estas valoraciones se producen después de que el senador Miquel Jerez asegurara que la situación en las islas «es insostenible», por lo que deben impulsarse acciones extraordinarias con carácter inmediato para combatir los flujos migratorios descontrolados.

«El Gobierno de España es el responsable de la política migratoria en nuestro país y debe declarar el estado de Emergencia Migratoria Nacional; hacer un diagnóstico y poner remedio a una avalancha que no cesa y que deja sin recursos a las administraciones autonómicas para hacerle frente», señaló Jerez.
En este sentido, recordó que tanto el Consell d´Eivissa como el de Formentera viven una situación de desesperación absoluta.