Migrantes, en la estación marítima del puerto de Ibiza, donde suelen esperar, dormir y casi acampar hasta que salen los barcos a la Península.

La llegada de pateras a las islas Pitiusas es continua y ayer mismo otros 19 migrantes fueron rescatados en una embarcación al sur de Formentera.   

Para el senador autonómico Miguel Jerez, la situación «es insostenible» y deben tomarse medidas extraordinarias con carácter inmediato para combatir los flujos migratorios descontrolados.

«El Gobierno de España es el responsable de la política migratoria en nuestro país y debe declarar el estado de Emergencia Migratoria Nacional; hacer un diagnóstico y poner remedio a una avalancha que no cesa y que deja sin recursos a las administraciones autonómicas para hacerle frente», señaló Jerez.

El político manifestó que la inmigración controlada es sinónimo de oportunidad, pero la inmigración «mafiosa y descontrolada» es una amenaza, especialmente para aquellas instituciones que no tienen medios para otorgar una respuesta social adecuada.

En este sentido, recordó que tanto el Consell d´Eivissa como el de Formentera viven una situación de desesperación absoluta. «Nadie les presta auxilio. Nadie más responde por esos menores en acogida. El Gobierno de España ha desaparecido. Luchamos solos», denunció.

Miquel Jerez se refirió además a la presunta violación de una menor durante un trayecto en patera, afirmando que deben perseguirse las mafias y castigar duramente todas las agresiones sexuales. Para ello, es necesario incrementar las penas aplicables en estos casos, ya sea por acción o por omisión del deber de socorro.

«Una violación en este contexto produce la indefensión más absoluta de la víctima, motivo más que suficiente para redoblar el castigo al agresor», reiteró.

También quiso señalar los actos incívicos que se están detectando en determinados espacios y que alteran la normalidad en los servicios públicos. Sobre este punto, manifestó que se están registrando episodios en la estación marítima de Ibiza que perturban la convivencia del resto de usuarios y del personal que allí trabaja. «Si esto no se remedia habrá que empezar a pedir explicaciones a la propia Delegación del Gobierno», advirtió.

Devolución de competencias

Desde el Consell de Formentera insistieron en la necesidad de devolver las competencias relativas a la tutela de menores no acompañados -cerca de 100 en la actualidad- al no poder hacer frente al gasto que ello supone para las arcas de la institución.

Cabe recordar que más de 800 migrantes irregulares fueron interceptados en las Pitiusas sólo entre los meses de septiembre y finales de noviembre. Durante el pasado mes, cerca de 30 pateras llegaron a Formentera.

EL APUNTE

Los servicios asistenciales de Ibiza, al límite por la llegada de menores

La masiva llegada de pateras a Ibiza y Formentera centró este pasado viernes parte del discurso institucional del presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Marí, con motivo del Día de la Constitución. En este sentido, el presidente insular reivindicó que territorios insulares como Ibiza no pueden quedar abandonados a la hora de afrontar la «constante y preocupante» llegada de pateras con menores, una situación que en Ibiza está tensionando «hasta el límite» los servicios asistenciales, incapaces de asumir este incremento de llegadas. Por este motivo, el presidente del Consell d’Eivissa aprovechó su intervención para exigir «una política migratoria exterior contundente y clara» por parte de quien tiene las competencias. «Somos un pueblo solidario, pero con una capacidad de atención limitada», afirmó y apeló a la colaboración entre administraciones «como eje clave para afrontar y solucionar las reclamaciones de una sociedad que quiere avanzar».