La Catedral de Ibiza ha acogido una misa en honor a esta celebración.

Un cielo lluvioso, aunque el sol no se escondió, y un aire propio de diciembre han sido la bienvenida este miércoles por la mañana en la Catedral de Ibiza para celebrar tres años desde que Vicent Ribas fue nombrado obispo de Ibiza y Formentera. En este sentido, monseñor Vicent Ribas fue nombrado obispo el 13 de octubre de 2021 en el Recinto Ferial y recibió la ordenación episcopal de manos del nuncio apostólico de monseñor Bernardito Auza el 4 de diciembre de 2021.

Varios fieles, a pesar de ser un día laboral acudieron al templo para darle la enhorabuena a Vicent Ribas y acompañarle en esta eucaristía inundada por el aroma a incienso. «Estoy muy agradecido de que hayáis venido. Alguna persona me ha llamado esta mañana por no poder asistir, pero lo importante es que recéis por mí», declaró Ribas, quien no paró de agradecer a todo el mundo. «Desde luego, cómo pasa el tiempo. El otro día tuve que hacer cuentas de si eran tres o cuatro años porque el tiempo pasa muy rápido y son muchas las cosas que ocurren en este tiempo», explicó, destacando que no siempre son tiempos buenos sino que también hay malos.

Agradecimiento

El acto continuó con normalidad, pero al final de la misa, José Martínez Franco, vicario general de la Diócesis pitusa, le dedicó unas palabras por estos tres años al frente del Obispado de Ibiza y Formentera. «Volvíamos a tener un padre ibicenco en la Diócesis, en la que le vio crecer, en la que ha vivido como sacerdote y en el que ha vivido toda su vida sacerdota», ha detallado Martínez Franco, recordando las preguntas que se le hicieron a Vicente Ribas en el momento de la toma de posesión en el Recinto Ferial en 2021 y a las que Ribas había asentido a todas positivamente.

«Un sí que no está exento de preocupaciones», precisó el vicario. «Querido don Vicente: muchas felicidades; molts d’anys i bons. Gracias por el sí hace ahora tres años; por su generoso servicio diario», ha agradecido Martínez.

El acto acabó con el obispo bajando a saludar a todos los asistentes, donde todos le dieron la enhorabuena por estos tres años de mandato.

Tras la eucaristía Vicent Ribas declaró a este rotativo que estos tres años «han sido un sueño» en los que ha habido «momentos luminosos» y otros que no han sido así, pero que se siente «gozoso y dichoso de contar con la cercanía de tanta gente de Ibiza y Formentera».

«Era un cambio total tomar este cargo porque era cambiar de ser párroco a ser el dirigente de una iglesia diocesana y de saber que esto es para toda la vida», explicó el obispo en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera. Aun así, también destacó que sigue con la misma emoción que el primer día y que mucha gente le recuerda siempre el acto de toma de posesión. «Me siento muy querido y esto es un regalo que no merezco», finalizó Ribas.

Ordenación

Cabe recordar que Vicent Ribas Prats es natural de Sant Antoni, donde nació en mayo de 1968. Fue ordenado sacerdote el 12 de octubre de 1996. En el año 2009, Ribas fue nombrado canónigo de la catedral y en 2010, vicario general de la diócesis. Ribas se convertirá este sábado en el obispo número 14 de esta diócesis y en el quinto nacido en la isla de Ibiza. El anterior obispo ibicenco fue Antonio Cardona, quien ocupó la diócesis entre los años 1935 y 1960.