Un jardín de las mariposas en Ibiza para mejorar la biodiversidad. | mellon

La agricultura intensiva, el uso de pesticidas como el glifosato y la pérdida de hábitats están acabando con las plantas huéspedes de las mariposas. Una situación que está provocando que las poblaciones de muchas de las especies de lepidópteros pierdan terreno en Ibiza. Por este motivo, desde la entidad IbizaPreservation organizaron ayer una actividad coordinada por Ibiza Produce en la finca Can Fontet, en el valle de Buscatell, con el objetivo de aumentar la población de mariposas en Ibiza, además de ofrecer a los voluntarios un proyecto comunitario para los ecologistas de la isla y sus familias, que es el programa Mariposas para la Biodiversidad.

Durante esta actividad, un total de 25 personas participaron en la creación de un jardín gigante con forma de mariposa. Un terreno en el que plantaron más de 650 plantas aromáticas y nutricias, como lavanda, tomillo, salvia, santolina, romero, ortigas y perejil, entre otras, para dar forma a una escultura viva de aproximadamente 10x10 metros. Antes de iniciar la plantación, Rodrigo Vargas, coordinador y co-founder de A Regenerar, ofreció una charla educativa sobre la relevancia de estos y otros polinizadores en el equilibrio de los ecosistemas. «En los últimos 50 años, más del 70 % de las mariposas han desaparecido debido al uso de pesticidas y la pérdida de hábitats, entre otros motivos. Los polinizadores, incluidas las mariposas, son esenciales no sólo como bioindicadores de la salud de los ecosistemas, sino también porque el 80 % de los alimentos que consumimos dependen de la polinización», explicó.

Hay que señalar que Ibiza Produce es la rama de agricultura ecológica de IbizaPreservation y es la encargada de luchar para poder replicar este proyecto en toda la isla en los próximos meses y, así, combatir este fuerte descenso de la población de mariposas en Ibiza. «Queremos llenar la isla de jardines que atraigan a estos hermosos polinizadores y fomenten la biodiversidad local», apuntaron.