Vila aprobó el pasado mes de octubre, con los votos a favor del PP y la abstención de Unidas Podemos, una moción de VOX destinada a evitar que los concejales del PSOE siguieran insultando a los dos ediles de este partido en la sesiones plenarias. El PSOE, como era de esperar, votó en contra de la propuesta. Y ahora, un mes más tarde y como si el acuerdo del Pleno no fuera con ellos, ha vuelto a mostrar su agresividad contra los representantes de VOX. En esta ocasión, ha sido la concejal Clara Roselló la que se ha dirigido al edil Luis Astorri llamándole «ultraderecha» y acusando a su partido de, entre otras cosas, incitar a «atacar violentamente» las sedes de otras formaciones.
La agresiva intervención de Roselló se ha producido tras la presentación, por parte de Astorri, de una moción para acabar con la violencia en los entornos deportivos. La socialista ha comenzado su discurso asegurando que los concejales de este partido tienen un acuerdo para «no intervenir ante mociones de (carraspeo evidente) VOX, ese partido de la ultraderecha». Postura que contrasta con la de su formación en Europa, que no ha dudado en pactar con Giorgia Meloni y Viktor Orban para asegurarse el nombramiento como comisaria de Teresa Ribera.
En un tono iracundo, Roselló ha comenzado a recriminar al edil de VOX cosas como su supuesta falta de apoyo a las mujeres en la celebración de 25N o los imaginados insultos del representante de esta formación en el Consell, Jaime Díaz de Entresotos, a consellers del PSOE. «Ustedes fomentan la violencia», ha asegurado casi gritando Roselló, «y ni yo ni mi partido toleraremos este tipo de comentarios».
La atrabiliaria intervención de la socialista ha tenido lugar ante la atónita mirada de los estudiantes del Instituto de Santa María, que han acudido este jueves a Can Botino precisamente para asistir a la celebración del Pleno y ver cómo debaten los cargos públicos de esta ciudad.
Luis Astorri, por su parte, ha preferido obviar la agresividad de Roselló y se ha limitado a recordarle que VOX «está siempre en contra de la violencia». Tampoco han entrado al trapo de la socialista ni el equipo de Gobierno ni la concejal de Unidas Podemos, Guadalupe Nauda.
Sorprendentemente, tras esta intervención, el PSOE ha enviado a los medios un comunicado denunciando las supuestas faltas de respeto a sus representantes por parte de los concejales del Gobierno municipal durante los plenos. Así, han puesto como ejemplo que el alcalde Triguero o la concejal de Obras, Blanca Hernández, les hayan recriminado que no preparan las mociones o que el edil Rubén Sousa haya hecho insinuaciones a los numerosos procesos judiciales en los que se encuentran sumidos los socialistas por presuntos casos de corrupción. El mismo líder del partido en el Consistorio, el exalcalde Rafa Ruiz, está imputado en el caso Puertos por los presuntos delitos de fraude y prevaricación. Delitos por los que el fiscal Juan Carrau le pide en total tres años de prisión y entre ocho y 15 años de inhabilitación.
En el mismo comunicado, los socialistas también han acusado al Gobierno de Vila de «mala organización», lo que estaría provocando que no se les invite a determinados actos, sin especificar cuáles, o se les convoque con poco tiempo de antelación. El PSOE ha acusado al alcalde de «pasividad» en los plenos por no intervenir cuando los ediles del Gobierno se refieren a ellos con acusaciones: «Se queda mirando al infinito como si estuviera ausente de la sesión plenaria».
La moción de VOX, finalmente, fue aprobada con los votos del PP y de Unidas Podemos. Los socialistas, a pesar del espectáculo, se abstuvieron. Y es que la propuesta de Astorri tiene como objetivo acabar con la violencia en los campos deportivos, sobre todo en aquellos en los que practican deporte los más jóvenes. De ahí que se dirija a la implantación de acciones que permitan controlar estas situaciones, tanto por parte de las familias como por la de los entrenadores, los árbitros y los clubes. La concejal de Deportes, Catiana Fuster, precisó que el Consistorio ya trabaja en medidas con este objetivo y anunció que, entre otras, estudia la implantación de cámaras de vídeo en las gradas.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ni izquierda ni derecha, todos inútiles queriendo hacer carrera política y llenarse los bolsillos. Hay que cambiar el sistema político y dejar de votar a garrapatas.
No seré jo qui defensi les polítiques del PSOE a la ciutat d’Eivissa, perquè hi ha molt a criticar i molts aspectes que deixen molt a desitjar. Però tampoc cauré en la trampa de pintar com a víctimes uns regidors de Vox que fan bandera de la confrontació i la provocació constant. Si algú busca compassió o suport en aquest sentit, que ho busqui en un altre lloc. És molt fàcil fer-se passar per perseguit quan es té una agenda política basada en atiar el conflicte i alimentar discursos d’odi. Si el que volen és polaritzar el debat per treure rèdit polític, amb mi que no comptin. La seva estratègia no mereix ni la meva complicitat ni la meva defensa. Aquí hi ha responsabilitats per part de tothom, però les víctimes reals no són precisament els regidors que es dediquen a dividir i confrontar.
Acab de llegir la notícia sobre el ple de l’Ajuntament i he de dir que em sembla preocupant la manera com es manipulen els fets. He seguit el ple i és evident que s’ha utilitzat un tema seriós, com la violència al voltant de l’esport –especialment el futbol, que com a dona major fa anys que em preocupa–, com una excusa per justificar mesures que no responen al problema real. I el pitjor és que es fa des d’una òptica purament de desgast polític. És cert que la violència esportiva és un problema greu, però això no depèn directament d’un Ajuntament ni es resol amb càmeres per tot arreu. Estem caminant cap a un estat de vigilància permanent, i això em preocupa molt més. Una cosa és garantir la seguretat i una altra convertir-nos en una societat on tot queda registrat i controlat. On és el límit? La seguretat no hauria de ser una excusa per retallar llibertats. L’Ajuntament hauria de centrar-se a fer política de proximitat i buscar solucions reals i eficaces, no caure en la demagògia i les maniobres de distracció que només desvien el focus dels problemes que de debò necessiten atenció.
Acabo de ver el pleno por streaming y para nada de nada se ve a la socialista Clara Roselló insultar a los dos ediles y mucho menos visiblemente alterada y alzando la voz. Basicamente es una noticia fake.
Pedro IbizaQui diu que no siguin lo mateix?
Los fachipobres de vox dando lecciones de qué? De xenofobia? De misógina? De enaltecimiento de un dictador asesino? Y fachiperiodico de Ibiza a lo suyo
Mentís de nuevo, vi el pleno y está señora ni alzó la voz ni insultó. Se os ve el Plumero periódico de ibiza
El PSOE el partido de la honestidad ,el trabajo,el servicio,la humildad,la educación (modo ironía activado)
no se dan cuenta que están en un municipio y no en la sede de Ferraz, saben que el que no sigue el guion del Sanchismo sale de la foto y "Al carrer" por eso primer enemigo ultra derecha y derecha hagan lo que hagan, que aprendan de la señora de unidas podemos que por encima de sus ideas partidistas apoya las buenas propuestas salgan de donde salgan para el bien de la ciudad. Así no Rafa Ruin así no lograreis remontar en muchos años.
Si en este Panfleto fuera noticia cada vez que VOX y sus voceros insultan a alguien…