Gastronomía, producto local, demostraciones culinarias y recetas tradicionales. Eso y mucho mas fue lo que se encontraron los centenares de personas que pasaron a lo largo de la jornada del sábado por el Passeig de s’Alamera de Ibiza para disfrutar de la primera edición de la feria Sabors, que resultó todo un éxito de afluencia entre el público local, que respondía ante un evento que trataba de reunir un buen compendio de la gastronomía isleña.

La jornada comenzaba pronto, y lo hacía como ya es habitual, con ball pagès. A las diez y media de la mañana la feria se inauguraba con una ballada que, este caso, corría a cargo de Sa Colla de Sa Bodega. Tras su actuación, se daba paso al principal protagonista de todo el evento:el producto local.

La feria ocupaba prácticamente la totalidad del paseo de Vara de Rey. Partiendo desde la zona más cercana al puerto, el primero de los puestos era el del concurso de tortillas, donde los participantes preparaban sus platos lo mejor posible para enfrentarse al veredicto del jurado.

Junto a ellos se encontraba la cocinera Marga Orell realizando un showcooking con el que puso en valor el producto local, en este caso la patata ibicenca. Entre otras recetas, preparaó papas arrugadas «un plato típico de Canarias, muy sencillo de hacer, y que hemos adaptado a nuestro producto, con patata de la isla».

Justo en frente se ubicaba una parada con espacio para que los mas pequeños también disfrutaran. El Forn Can Noguera disponía de un espacio para que los niños aprendieran a hacer pan. Justo al lado, otr stand permitía a los niños y niñas pintar utilizando alimentos.

Siguiendo el recorrido por el paseo, uno iba encontrande las casetas propias del mercadillo navideño adaptadas para la ocasión. Ahí se ubicaban diferentes productores y agricultores de la isla, en un espacio distinto.

En las casetas había puestos para todos los gustos. Desde productos directamente del campo a través de cooperativas como Agroeivissa. También las propias fincas acudían con sus productos, como puede ser Terra Masia. Los elaborados también estaban presentes en las casetas. Desde las destilerías de las famosas hierbas ibicencas, como Marí Mayans, Aniseta o Destilerías Fluixà, o productos de repostería y panadería de los diferentes hornos de la isla.

Un producto muy presente fue la miel. Vicent Marí, apicultor de Miel de Ibiza quien, sobre la celebración de la feria, opinaba que «hacía falta que se realizara una jornada como esta, para poner en valor tanto al producto local como a los propios productores que tenemos en la isla».

Pasadas las casetas, se encontraban los stands de las tapas donde establecimientos tan reputados dentro de la isla como Ca n’Alfredo, ofrecían, en su caso, una pequeña muestra de su calamar. También había espacio para cooperativas como Carn&Coop o la marca Peix Nostrum, que preparaban hamburguesas y pescado frito respectivamente.

Un gran escenario, preparado para la ocasión, acogía los diferentes showcookings que se realizaron frente a un entregado público. Se realizaron demostraciones de recetas tradicionales como el calamar amb sobrassada desde Ca n’Alfredo o la frita de freixura de la Cafetería Gran Vía.

El broche final a la jornada gastronómica se dio con un gran arròs de matances popular y solidario.