También se somete a estos niños a un reconocimiento específico y personal.

O en Mallorca las cosas no funcionan como en Ibiza o el Govern de Marga Prohens no se ha informado correctamente antes de anunciar que destinará una partida específica en los Presupuestos de 2025 para realizar pruebas radiológicas dentales a los menores no acompañados (menas) que llegan a las Islas a bordo de pateras.

Unas pruebas que deben servir para determinar con mayor precisión la edad de estos chavales. El anuncio es la respuesta del PP a una de las exigencias formuladas por VOX para dar su apoyo a los Presupuestos de Prohens para el próximo año. Un anuncio que ha sorprendido enormemente al Instituto de Medicina Legal de Ibiza.

Y es que, según ha explicado a Periódico de Ibiza y Formentera el subdirector de este organismo, Juan Ramón Sancho, estas pruebas se realizan de forma sistemática en las Pitiusas desde que en 2021 comenzó la crisis de las pateras. Sancho ha señalado que, en concreto, a los menores que llegan a bordo de estas embarcaciones se les realizan, por protocolo, radiografías de la muñeca y ortopantomografías, es decir, las pruebas que ahora ha anunciado el Govern de Prohens.

Unas pruebas que, en Ibiza, se realizan en el hospital de Can Misses. Además, cuando existen dudas sobre los resultados arrojados por estas pruebas, se realiza, aunque «de forma muy excepcional», un TAC de la clavícula.

Reconocimiento

«Se realizan todas estas pruebas», ha subrayado el doctor Sancho, «y, además, se somete a estos niños a un reconocimiento específico y personal. Y, solo si hay dudas tras hacer la radiografía y la ortopantomografía, se les puede realizar el TAC de clavicula». Todo está, ha añadido el subdirector del Instituto de Medicina Legal de Ibiza, «dentro de un circuito perfectamente diseñado para llegar a un diagnóstico».

Eso sí, pueden producirse errores porque, ha admitido el forense, las tablas con las que se evalúan a estos chavales están creadas en base a los datos de niños caucásicos, que no siempre han de coincidir con las características de los menores magrebíes y subsaharianos. No obstante, el doctor Sancho ha dejado claro que, en general, estas tablas permiten hacer aproximaciones bastante acertadas a la hora de determinar la edad de estos chavales.

El doctor Sancho se ha mostrado extrañado ante el planteamiento del Govern pues, ha recordado, el sistema está implantado en Ibiza desde 2021, cuando comenzaron a llegar de forma más habitual las pateras a las costas del archipiélago.

Se trata, ha señalado, de un protocolo de carácter nacional que, entre otros apoyos, tiene el reconocimiento del propio Defensor del Pueblo. El sistema comienza cuando la Policía Nacional detecta entre los inmigrantes irregulares recién llegados a un posible menor de edad. Los agentes abren un expediente que es comunicado a Fiscalía para que, a su vez, lleve a cabo los trámites oportunos.

Desde el Instituto de Medicina Legal se concierta cita con el hospital de Can Misses, que es donde se llevan a cabo. Y todo el proceso acaba «en menos de 24 horas». «Está todo protocolizado«, ha insistido el doctor Sancho, «por eso me extraña que ahora se hable de hacer esta prueba cuando llevamos haciéndola desde 2021».

Suficientes

El forense, finalmente, ha insistido en que la radiografía y la ortopantomografía suelen ser suficientes a la hora de determinar si el paciente es o no menor de edad.

Además, ha subrayado que hay que tener cuidado a la hora de hacer estas pruebas por los perjuicios que pueden tener para la salud de los niños: «Siempre se trata de hacer una asistencia proporcional. No queremos que los niños sean radiados en exceso. Se trata de determinar si son o no menores».

EL APUNTE

«Las pruebas dentales a migrantes se realizarán si las pide la Fiscalía»

El Govern tiene asumido que con la legislación actual y los protocolos de atención a menores extranjeros no acompañados es la Fiscalía quien tiene la última palabra para que se realicen pruebas de edad. El portavoz parlamentario del grupo Popular, Sebastià Sagreras, afirmó que el tipo de prueba que su partido ha aceptado a propuesta de Vox, pruebas de análisis dentales, se harán si las pide la Fiscalía y no dio mayores detalles sobre cómo se concretará este asunto en la negociación de las enmiendas parciales a los Presupuestos. La presidenta del Govern, Prohens, afirmó que quiere que las pruebas dentales para determinar la edad de las personas migrantes se realicen de forma «permanente».