Vista general de Marina Botafoc. | Archivo

El Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Balears (APB) aprobó en su sesión de ayer sacar a licitación el puerto deportivo de Marina Botafoc por un periodo de dos años prorrogable a un año más. Una decisión que choca con la petición del sector náutico de Ibiza, que reclamaba un autorización de ocupación temporal a medio plazo que posibilitara que el concesionario llevara a cabo inversiones para mejorar las instalaciones.

Según las fuentes consultadas, la intención del ente portuario es sacar una concesión a largo plazo, de entre 20 y 30 años, una vez se apruebe definitivamente el plan especial del puerto de Ibiza, que en la actualidad se encuentra en fase de contestación de las alegaciones. De esta manera, se espera que en el periodo de un año y medio se aprueben los pliegos para esta concesión a largo plazo.

En saco roto

La Asociación de Industrias y Servicios Náuticos de Ibiza y Formentera (AISNEF) de Pimeef pidió un cambio en el modelo concesional en el puerto deportivo Marina Botafoc, cuya autorización de ocupación temporal caduca en marzo de 2025 y que desde 2019 acumula concesiones de no más de tres años. «Llevamos concesiones ultra cortas, lo que hace que el puerto esté cada vez en peores condiciones y tememos que si se vuelve a sacar otra concesión de este tipo el concesionario que se lleve el gato al agua no tendrá ninguna exigencia para mejorar las instalaciones», apuntó a este periódico el presidente de las empresas náuticas de Pimeef, Ramon van der Hooft. Una petición del sector náutico de Ibiza a la APB que ha caído en saco roto.

En este sentido, Van der Hooft explicó que con una concesión a medio plazo, «de cuatro años más dos de prórroga, el concesionario podría mejorar las instalaciones y recuperar la inversión». El presidente de las empresas del sector náutico de Ibiza señaló que los usuarios del puerto deportivo de Marina Botafoc «que estamos ocupando locales y amarres venimos de dos años de descenso en nuestra actividad. Si ahora nos van a cobrar todavía más para un puerto que va a estar cada vez peor, la situación será muy crítica».

Las licitaciones de estas autorizaciones de ocupación temporal (AOT) son auténticas subastas, lo que provocan que los aspirantes a gestionar estas instalaciones acaben ofreciendo grandes sumas de dinero que posteriormente repercuten en los usuarios.

La concesionaria el puerto deportivo de Marina Botafoc es Ocibar, que mejoró en 7.285.000 euros el canon inicial de 2.432.378 euros anuales por la gestión y explotación de una parcela de 97.706 metros cuadrados, de los que 43.279 metros cuadrados corresponden a superficie de tierra, sobre la que se levantan 16 edificaciones destinadas a usos comerciales y una zona destinada a varada y reparación de embarcaciones, y el resto a espejo de agua, en el que se presta el servicio de amarre a 432 embarcaciones distribuidas en cinco pantalanes.