La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, celebrada el pasado 15 de noviembre, dio luz verde a seis proyectos destinados a la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad en el municipio valorados en más de 1,5 millones de euros, cinco en la parroquia de Santa Eulària y uno en es Puig d’en Valls. Se trata de iniciativas que siguen las líneas marcadas por el Plan de acción de gobierno municipal 2023-27, que tiene la movilidad como uno de sus grandes ejes.
El proyecto de mayor calado se ejecutará en el Puig d’en Fita-Siesta, donde se soterrarán parcialmente las líneas de baja tensión y telecomunicaciones de las calles Geranis y Clavells, un proyecto que está valorado en 514.470,50 euros. Con la eliminación del cableado aéreo se pueden eliminar también los postes de sujeción por lo que la movilidad de las personas se mejora al eliminar posibles obstáculos, algo especialmente significativo en el caso de personas con movilidad reducida o con carritos de bebé.
Siguiendo en esta línea, el Consistorio también ha aprobado el soterramiento de cables en la calle Sant Jaume, entre la calle Sol y el acceso al Pont Vell.En este caso y en el anterior de la zona de es Puig d’en Fita, la reforma estará financiada mediante el convenio del Pla Estratègic d’Inversions Municipals (PLA5) con el Consell de Ibiza y asciende a 225.720,54 euros. Aquí, además de la mejora en el uso de las aceras también se logra una notable mejora estética en uno de los puntos de mayor impacto visual tanto para los vecinos como para los visitantes.
La segunda inversión de mayor envergadura será la mejora y rehabilitación del firme e infraestructuras de la calle Sant Llorenç de Santa Eulària, valorada en 483.119,57 euros. En este caso, además del soterramiento de las diferentes líneas implicadas, la obra contempla la eliminación de barreras arquitectónicas que dificultan el tránsito de peatones, así como la renovación de las infraestructuras de saneamiento, agua y alumbrado y la instalación un nuevo sistema de riego para reducir el consumo de agua. Se renuevan las aceras, el pavimento y el mobiliario urbano. Esta es una de las calles de más intensidad de uso de la población puesto que conecta la calle Margarita Ankermann, la calle Sant Jaume y el Paseo Marítimo en su entrada al Puerto Deportivo y a la zona de embarque de los barcos turísticos.
La segunda iniciativa de este paquete de medidas que irá financiada mediante el PLA5 será la sustitución del pavimento, mejora del alumbrado y de la red de pluviales de la plaza de España, donde se encuentra el edificio Consistorial (259.946,27 euros). Complementan este paquete de medidas la retirada de las farolas y la sustitución de las balizas en el Puig de Missa de Santa Eulària (23.891,63 euros) y la instalación de farolas en la calle Torre de Can Negre (32.098,86 euros).
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Toda mejora es bien recibida , pero a ver si apremian también otros proyectos como el centro de salud , el nuevo colegio y la estación de autobuses!!
La mejora de la eficiencia energética y eliminar barreras de acceso en el municipio son proyectos básicos que deberían estar en las prioridades de la agenda política. En la isla llevamos años de retraso en este sentido. En la población de Puig d'en Valls, los residentes siguen con los postes de los setenta símbolo de la urbanización descontrolada. Un ejemplo del estado lamentable de algunas calles se puede observar a la llegada a la Población, por el camí vell de de Sant Mateu, es una auténtica vergüenza, la imagen de dejadez y abandono, camino estrecho, sin aceras, personas caminando peligrosamente por la carretera, pósteres de madera ubicados peligrosamente, algunos de ellos torcidos, con marañas de cables, bicis entre coches, ... Luego, algunos se sorprenden si los ciudadanos critican una inversión de más de 32 millones de euros para una segunda fase de un palacio de congresos.