El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha incorporado al Servicio de Urgencias del hospital Can Misses a seis médicos, formados en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, bajo el sistema MIR (Médico Interno Residente) y cuya formación la han realizado todos ellos en el Área de Salud de Ibiza y Formentera.
Se trata de los médicos Adrián Suárez Guillén, María del Carmen Carmona Carricondo, Paula Romero Rodríguez, Olga Revilla Poza, Javier Marqués Dealbert y Francisco Javier Palma Maldonado que se suman a la plantilla del Servicio de Urgencias que coordina la doctora Neus Pereyra Ribas.
Los seis facultativos se han incorporado al Servicio de Urgencias en el mes de noviembre, progresivamente, después de disfrutar un período de descanso tras los cuatro años de formación de su especialidad como médicos internos residentes (MIR) que finalizaron en septiembre de este año.
Aumento moderado
El Servicio de Urgencias ha atendido en lo que va de año 54.831 urgencias, lo que supone un aumento «muy moderado» respecto al mismo período del año pasado en el que se atendieron 53.816 casos.
Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera han destacado que el 67% de las urgencias atendidas, es decir casi siete de cada diez casos, podría haber sido atendido en Atención Primaria, ya sea en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) o en las consultas programadas de cada centro de salud.
Estas conclusiones se extraen de los datos por nivel de gravedad atendidos en las Urgencias del hospital Can Misses, lo que se conoce técnicamente como triaje.
De esta manera, el 0,22% (1.449 casos) de las urgencias atendidas han sido nivel 1 de triaje, es decir Resucitación; El 2,52% (1.379 casos) tenían nivel 2 de triaje, catalogado como Emergencia; El nivel 3 de triaje, según la gravedad, corresponde a Urgencia y en este parámetro se han atendido el 27,6% de los casos (15.133); En el nivel 4, considerado Menos urgente se han visto el 53,4% de las atenciones (29.279); Por último en el nivel 5 catalogado como No urgente, se han atendido el 13,62% de los casos (7.470).
Por tanto, los niveles 4 y 5 suponen 36.749 urgencias que deberían haber sido atendidas en los dispositivos y consultas de urgencias de Atención Primaria (29.279 casos) o en consulta programada de cada centro de salud.
Disminuye el tiempo medio de resolución
Además de la incorporación de facultativos, se han implantado una serie de medidas organizativas que han permitido reducir el tiempo medio de resolución de los casos atendido en Urgencias casi un 30% (28,25%) respecto al año pasado y disminuir en casi tres horas la atención en el Servicio de Urgencias. Así, hace un año el tiempo medio de resolución de casos en Urgencias era de 8 horas y actualmente se ha rebajado hasta las 5,7 horas.
Las medidas organizativas más destacadas son la aplicación de un sistema de productividad variable que permite medir factores que mejoran la calidad asistencial, como el tiempo de resolución medio de cada caso o la satisfacción del usuario, entre otros y la introducción de un modelo piloto de guardias de 12 horas que conviva con el modelo tradicional de guardias de 24 horas.
7 comentarios
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A ver, creo que en los comentarios sigue habiendo desinformación a pesar de ponerlo claro en la noticia. No hablan de pedir cita en el médico de cabecera. Hablan de los servicios de SUAP (servicio de urgencias de aten primaria), que por ejemplo en el centro de salud del 8 de agosto en Ibiza están 24 horas. Para muchos casos lo mejor es ir primero allí, si allí no tienen los medios ya te derivan al hospital pero con ese 67% se refieren a eso. Y sobretodo por el tiempo de espera. Las 8 horas en urgencias del hospital no te las quita nadie en cambio en el SUAP he de decir que nunca he estado más de 20 minutos hasta que me han atendido
La culpa es un poco de todo, también de la gente que no anula las citas y hace que se incremente la lista de espera. Si tuviéramos penalizaciones se cancelarían más e iría mejor
Y 9 de cada 10 "médicos" que nos atienden en Eivissa no tienen ni el MIR, ni han estudiado en universidades españolas y algunos ni han acabado sus estudios...Mira tú...es lo que hay...Lo que es indignante es que se culpabilice a los usuarios y pacientes, cuando la gestión del área de salud ibicenca es PÉSIMA. Si se acude a urgencias, en el 90% de los casos, es porque la cita que se da en primaria es a más de 10 días...patético.
Ese es el problema de desmantelar la primaria, que a la gente no le queda más remedio que ir a urgencias.
Pues para eso en urgencias estan las consultas de TRIAJE para que antes de ir a un medico o enfermera de turno te hacen pasar a ver que tienes y aunque no sea para estar en urgencias del hospital NO derivan nunca a urgencias de los centro de salud o a medicina/enfermeria familiar segun sea el caso. Asi que la culpa no es del que acude sin tener ni idea. Sino del que está ahí y su triae es nulo. Fotito postureo y nada más. Hagan triaje que es lo que pone escrito en la puerta.
Que si, que para muchas cosas no hace falta ir a urgencias pero sino te dieran cita para atencion primaria con suerte a menos de 15 dias ayudaria, al igual que tener muchas mas citas de tarde.
Otra articulo lavada de cara. Enhorabuena a los nuevos médicos y ojalá se queden con nosotros durante mucho tiempo. Pero la verdad es que una vez más aquí tenemos un claro ejemplo de la mala gestión de este centro sanitario y es porque al frente se encuentra una persona incapaz de dar respuesta a las necesidades de la población de Ibiza y dar respuesta a los profesionales sanitarios. Acudes a urgencias porque las listas de espera de primaria están saturados. Nadie valora el gran trabajo de primaria quienes hacen de escudo por las listas de espera de los especialistas. Para ser atendido por primaria has de esperar mínima 10 y según que especialidad hasta un año. Esta es la realidad. Vas a urgencias porque no tienes otro remedio y curiosamente después de ser atendido por urgencias (chapeau por el gran trabajo que hacen y la paciencia que tiene), te remiten de nuevo a primaria..... pescadilla que se muerde la cola. Sr. Garcerán, el puesto le viene grande. Dimita por el bien de todos.