La patronal CAEB ha mostrado su «apoyo y simpatía» a la nueva presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, María Costa, y a su junta directiva. «La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera es la principal entidad asociativa de las Pitiusas integrada en CAEB. Como hacemos con cualquier otra de nuestras asociaciones y federaciones, somos respetuosos con sus decisiones. En este caso, con las de sus socios», ha apuntado José Antonio Roselló, vicepresidente de CAEB.
Roselló ha descartado que la decisión de Palladium Hotel Group y de la hotelera Alicia Reina de abandonar la Federación Hotelera suponga una ruptura en el seno de la entidad. Para el hotelero ibicenco, «no hay cisma alguno. Hasta ahora solo Palladium ha manifestado su intención de salirse. Sobre Vibra, solo hay una suposición. Pero en estas misma páginas, Vibra señaló que ni había cisma, ni se iba a salir de la Federación pasase lo que pasase. Es más: todo el resto de cadenas permanecen fieles a la Federación e incluso algunas de ellas en la junta directiva. Que se vaya una cadena, o incluso dos o las que sean, no es sinónimo de cisma».
En cuanto a la salida de Palladium, Roselló señala que para CAEB «es una cadena muy importante y querida. Nos apena mucho su salida de la Federación. Tal vez hay tiempo hasta 31 de diciembre de reconducir la situación». En este sentido, Roselló considera que «a veces es mejor luchar cosas desde dentro».
El vicepresidente de CAEB también lamenta la salida de Alicia Reina, presidenta de la Asociación Española de Directores de Hotel en Baleares, de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera. Sin embargo, «y sin prejuzgar las otras razones que ella ha expresado, tengo que decir que yo no recuerdo que hubiese ninguna intervención criticándola». Roselló sostiene que en la asamblea que se celebró en el Hotel Twiins, en Platja d’en Bossa, «intervino la mesa y, en el turno abierto de palabra, solo intervinimos el expresidente Juanjo Riera, sobre un tema de alquiler vacacional, y yo mismo sobre la ecotasa. Tal vez hubo alguna intervención puntual más, pero para nada se habló de Alicia Reina».
Sin debate
José Antonio Roselló también destaca que no se ha llevado a cabo ningún debate «entre inmovilistas y renovadores no se ha producido». De hecho, el CEO de Vibra Hotels, Antonio Domenech, nunca llegó a presentar candidatura. «Estos días escucho muchas palabras, no sé si decir que grandilocuentes, pero que no acierto a saber qué es lo que quieren decir. En la asamblea del Hotel Twiins, el señor Domenech no abrió la boca y allí estaba todo el sector, que llenaba la sala. Quiero decir, que no eran pocos los asistentes y era una ocasión excepcional para presentar una nueva línea y ganarse al auditorio».
Sobre la idoneidad de Domenech para liderar la patronal hotelera pitiusa, el vicepresidente de la CAEB sostiene que «nadie pone en duda su capacidad de gestión, pero no es lo mismo ser el director sobre el territorio, comisionado por un fondo de inversión, que ser el presidente de una entidad asociativa de esta complejidad». En este sentido, Roselló cree que para liderar una entidad como la Federación Hotelera «se necesita una ‘pasta’ diferente en la idoneidad. La junta directiva, que son los ‘doce electores’, es precisamente fruto de un compromiso y un equilibrio que se gesta, no en la Federación en sí misma, sino en las cuatro asociaciones que la componen».
Roselló, no obstante, muestra «mi mayor respeto y admiración al señor Domenech, pero para dirigir la Federación puede ser idóneo o no serlo». En cualquier caso, apunta el vicepresidente de CAEB, el CEO de Vibra «no hizo campaña y desconocemos sus propuestas».
EL APUNTE
«El carácter familiar es la seña de identidad de los hoteles pitiusos»
José Antonio Roselló, vicepresidente de CAEB, ha salido en defensa de los hoteleros independientes. «En Ibiza y Formentera la estructura hotelera se caracteriza muy especialmente por la presencia abrumadora de la hotelería independiente. Esta es la fuerza de la Federación, y por extensión de CAEB, que abarca desde una cadena hasta el último hostal». Roselló explica que este carácter independiente y, en la mayor parte de los casos, familiar «se observa tanto en las cadenas hoteleras Pitiusas de tamaño medio, como en aquellos grupos empresariales de pocos hoteles, como en los independientes propiamente dichos. La Federación Hotelera se sustenta sobre el carácter independiente y familiar de la hotelería. Por supuesto, cualquier grupo que opera en las Pitiusas es bienvenido, pero hoy por hoy el carácter familiar es la seña de identidad».
El vicepresidente de CAEB ha lamentado tener que leer los últimos días «algunas descalificaciones hacia los establecimientos pequeños. Es bastante desagradable tenerlo que leer, pero a la fortaleza de Ibiza y Formentera aportan todos».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Chapeau por la CAEB Mejor explicado imposible. Luego todo lo demás son dimes y diretes, ofendidos/as y con ganas de poder. El nivel es lamentable. No sale la directiva que yo quiero, abandono la asociación, perreta en mano, muy constructivo todo. Hoteleros nerviosos, eso es bueno. Mucho poder y poca clase. En momentos de bonanza no se nota, pero en cuanto viene torcido el tema sale el verdadero yo..