La crisis en la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) sigue cobrándose víctimas en forma de renuncias. Tras la baja de Palladium Hotel Group anunciada la semana pasada, este lunes fue el turno de Alicia Reina, la administradora y directora de Migjorn Ibiza Suites de Platja d’en Bossa, quien este lunes envió una carta a la patronal hotelera pitiusa para comunicar las razones de su marcha. «No tengo nada en contra de María (Costa, la nueva presidenta), la conozco poco y tiene mi voto de confianza pero ahora mismo, en la situación en la que estamos, lo que necesitamos es un número uno que sepa sacar a la Federación de la irrelevancia».
En este sentido, Reina señala que el CEO de Vibra Hotels, Antonio Domenech, que se postuló para presidir la patronal hotelera, «tenía ideas más innovadoras, un proyecto más definido y más valiente. Él es una persona muy preparada, ha dado un cambio muy fuerte y bueno en Vibra y yo quiero que quien nos dirija sea una persona potente. No digo que María Costa no lo sea, pero la experiencia de Domenech es más fuerte e intensa».
Entre los motivos que Alicia Reina esgrime para abandonar la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera están las «críticas vertidas injustamente» contra ella en la última asamblea y contra la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) en Baleares que Reina preside «acusándonos de afán de protagonismo y de querer asumir la representación de los hoteleros pitiusos». Unas críticas que Reina considera que han sido «la gota que colma el vaso» ya que la hotelera no estuvo presente en dicha asamblea. «Estas afirmaciones son infundadas y no reflejan la verdadera misión de nuestra asociación. Resulta lamentable que en un foro que debería buscar la unidad y la cooperación, se utilicen estos espacios para hacer acusaciones que no contribuyen al fortalecimiento del sector», ha apuntado Reina en la misiva dirigida a la patronal hotelera pitiusa.
«La falta de reconocimiento» por parte de la Federación del papel que la AEDH desarrolla para «apoyar y profesionalizar la labor de los directores y directivos hoteleros» o la «falta de sinergia en la representación de nuestra empresa y sus intereses específicos» también han motivado la marcha de Migjorn Ibiza Suites. «Se han sentido amenazados por nosotros y no entiendo por qué», se pregunta Reina.
«En un entorno de creciente complejidad y competitividad, creemos que es esencial enfocar nuestros recursos en organizaciones que compartan y entiendan nuestras metas profesionales y defiendan, de forma más eficiente y valiente nuestros intereses», considera Alicia Reina en su escrito de renuncia.
Para la presidenta de AEDH, en los últimos años en la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera ha habido «mucha pasividad, muchos silencios cuando hay temas clave que tienen que ser afrontados con valentía».
En este sentido, la hotelera ibicenca explica que «la pandemia ha sido muy complicada, había que tomar decisiones y decir las cosas que necesitaba el sector. Y he tenido que decirlas yo en boca de la Federación». Una patronal a la que, según Alicia Reina, le ha faltado «repercusión y relevancia» en los últimos tiempos y de la que espera «un cambio más valiente».
EL APUNTE
«En ningún momento se nombró a Alicia Reina»
La flamante presidenta de los hoteleros de Ibiza y Formentera, María Costa, desmintió este lunes que Alicia Reina o la asociación que preside fueran criticados en la última asamblea, uno de los puntos esgrimido por la hotelera ibicenca para abandonar la patronal. «Lo desmiento al 100 %, no tiene ni pies ni cabeza. En ningún momento se la nombró y hemos contactado con ella para decirle que no fue así», aseguró este lunes María Costa. En cuanto al resto de razones, la presidenta de los hoteleros aseguró que en la patronal «estamos sorprendidos». «Cuando fui nombrada presidenta de la asociación de Vila ella me contactó, me apoyó y me hizo parte de su grupo de personas y durante todo este tiempo, al menos durante estos dos años, no hemos tenido noticias sobre críticas constructivas ni sobre su punto de vista», insistió Costa. «Nos sorprende muchísimo que ahora salga con esto, no lo entendemos porque tuvo una actitud totalmente diferente a lo que plantea ahora», sentencia la presidenta de los hoteleros pitiusos.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Els grans hotelers donant una nova lliçó de ‘democràcia’: si no surt el candidat que volen, s’aixequen de la taula i abandonen el grup. Fantàstic exemple de com defensar el diàleg i el consens… sempre que la conversa vagi a favor seu. Potser hauríem de canviar el nom de ‘grup empresarial’ per ‘club privat d’interessos’.