De izq. a dcha, Jimena López, Sara Barbado y Ángeles Gallardo.

La Policía Local de Ibiza ha anunciado que desde el 20 de noviembre de 2023 hasta el 7 de noviembre de 2024, se han atendido 145 casos de violencia de género en Ibiza. De estos casos, 24 han sido asignados a la unidad VioGén, el sistema de seguimiento integral en casos de viiolencia de género. La oficial y responsable del servicio VioGén de la Policía Local, Ángeles Gallardo, ha ofrecido estos datos durante la presentación de la programación del Ayuntamiento de Ibiza con motivo del 25-N, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. También han participado en la rueda de prensa, celebrada este martes en el Casal de Igualdad, la concejala Sara Barbado, y la subinspectora de la Unidad de Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, Jimena López.

En cuanto a los datos proporcionado por la Policía Local de Ibiza, tres de los 145 casos son menores a cargo de la víctima, donde la combinación de factores indica que pueden encontrarse en situación de especial vulnerabilidad. Además, cuatro de las denuncias son de especial relevancia ya que los indicadores muestran que el agresor ha ejercido violencia grave sobre la víctima.

A continuación, cabe mencionar que ha habido siete tratamientos de agresores por incumplimiento de las medidas judiciales de prohibición de aproximación y comunicación con las víctimas, dos de los casos han sido por el mismo agresor a la misma víctima en un periodo inferior a un mes.

Para acabar, Gallardo ha descrito el origen de las denuncias interpuestas por violencia machista:

  • 112: 60

  • Víctimas denunciantes: 30

  • Particulares: 41

  • Observación directa de la Policía Local: 5

  • Otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: 4

  • Amistades de la víctima: 3

  • Establecimientos públicos: 2

Por su parte, la concejala de Igualdad de la capital ibicenca, Sara Barbado, ha destacado que 2024 es el primer año que el Consistorio de Ibiza cuenta con la Mesa Local de Coordinación para el abordaje de las violencias machistas. «Esta Mesa es un instrumento operativo de trabajo en el que están representados los diferentes ámbitos profesionales que, dentro del municipio, están implicados directa o indirectamente en la lucha contra la violencia machista (desde la atención a las mujeres y/o desde la prevención), con el objetivo de coordinar y optimizar todas las actuaciones que se ponga en marcha con tal fin. A través de la coordinación entre las diferentes administraciones públicas, organismos y profesionales de los diferentes ámbitos de actuación competentes y responsables en materia de detección, prevención, atención y tratamiento de las situaciones de violencia machista, se pretende potenciar un mayor ajuste entre las necesidades de las víctimas y servicios ofrecidos por las instituciones. Por tanto, la Mesa constituye una herramienta de trabajo dinámica y, por ello, su configuración podrá cambiar según las necesidades que se vayan detectando y las propuestas de mejora que se aporten en el curso de su funcionamiento», ha manifestado Barbado.

Por último, López ha explicado cómo funciona Alertcops, una aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales. Es una cadena discreta, moderna, eficaz y complementaria a los canales ordinarios dirigida a colectivos vulnerables. Al descargar la aplicación la persona usuaria comprobará que existe el botón SOS al que dando cinco veces seguidas se pide la ayuda. Con la alerta se enviará también una grabación de 10 segundos de audio que permitirá ampliar la información de lo que le sucede al ciudadano para ofrecer así una respuesta más efectiva, rápida y precisa. Toda la información está disponible en la página web https://alertcops.ses.mir.es/publico/alertcops.