Los datos se han presentado este martes por la mañana en el Consell de Ibiza. | Consell de Ibiza

La Oficina de la Dona ha atendido en 2024 un total de 872 mujeres, lo que representa un 27 % más que en 2023, cuando se atendieron 687 mujeres. Así se destacó ayer en la memoria presentada en el Consell d’Eivissa en la que se contempla cómo el programa de atención y tratamiento de víctimas de violencia de género atendió a 497 mujeres frente a las 482 de 2023.

Entre estas usuarias, informa la memoria, 31 mujeres han sufrido maltrato entre 1 y 3 años, mientras que 88 de las mujeres atendidas han dicho haber sufrido maltrato más de diez años.
En este sentido, informaron de que, dentro de este programa, atendieron a 293 mujeres por maltrato físico y psíquico, 130 por maltrato psíquico, 54 por maltrato físico, psíquico y sexual, siete por maltrato físico, psíquico, sexual y vicario, uno por maltrato psíquico y vicario, y otras 12 por otras cuestiones. «La mayoría de las mujeres tratadas en este programa, en total 423, pertenecen a la franja de edad de 25 a 54 años», establece la memoria e indica que del cómputo global, 235 mujeres son españolas; 106 usuarias son de Ibiza, tres de Baleares y 126 del resto de España.

Además, 233 mujeres son extranjeras: 160 son de América del Sur y 66 usuarias de Europa. «La mayoría de las mujeres atendidas en este programa, en total 282, tienen una situación laboral en activo y con contrato», precisa el escrito. También han aumentado las agresiones sexuales tanto en grupo, con siete casos en 2024, como las agresiones individuales con 41 víctimas. En total, según los datos de la Oficina de la Dona, han atendido este año hasta 51 casos de agresión sexual. En este sentido, la consellera de Bienestar Social e Igualdad, Carolina Escandell, subrayó ayer que los casos de violencia sexual respecto a 2023 «siguen aumentando pero, en comparación con años anteriores, no es una subida tan elevada.

«Es una cuestión que nos preocupa mucho, y hemos de incidir en el mensaje a estas mujeres de las que no están solas y que deben denunciar a sus agresores», subrayó. Por su parte, la coordinadora de la Oficina de la Dona, Tonyi Ferrer, explicó que el número de casos en 2024 ha aumentado debido a que hay muchas más mujeres que se acercan a la Oficina de la Dona buscando asesoramiento por separaciones o divorcios conflictivos, que podrían acabar en situación de violencia, o por situaciones de violencia que está apenas iniciándose.

«Esta situación demuestra que hay mujeres que quieren acabar con esta situación cuanto antes», apuntó. Con respecto a los casos atendidos en el programa de alojamiento en las casas de acogida han sido un total de 82 mujeres, cuatro más que el año anterior.

Además, más de 60 usuarios han formado parte del programa de atención psicológica para hijos de mujeres, frente a los 57 de 2023. También 259 mujeres han sido atendidas en el programa de asesoramiento y atención, mientras que en 2023 fueron 96. Por otra parte, señalaron que en el programa de orientación socio-laboral para mujeres se atendieron a más de 60 mujeres cuando en 2023 se atendieron a tan sólo 16 usuarias.