Los miembros de la Associació de Productors d’Agricultura Ecològica d’Eivissa i Formentera (Apaeef). | Toni Planells

Este fin de semana, Sant Jordi se convierte en el escenario la tercera edición de las Jornadas de Agricultura Ecológica de Eivissa y Formentera, donde productores locales, expertos en sostenibilidad y amantes de la agricultura ecológica se reúnen para promover prácticas agrícolas respetuosas con el medioambiente. Organizado por el Ayuntamiento de Sant Josep, en colaboración con la Associació de Productors d’Agricultura Ecològica d’Eivissa i Formentera (Apaeef), el evento destacó la importancia de cuidar el entorno natural y el valor de los productos locales.

Lourdes Marí, concejala de Promoción Empresarial y Transports y responsable del área de Sector Primario, quien reafirmó el apoyo institucional a los agricultores locales, fue la encargada de presentar as jornadas que se alargan hasta este domingo. Marí subrayó que la administración trabaja para preservar la identidad gastronómica y tradicional de la isla, confiando en que estas jornadas contribuyan a una mayor conciencia sobre el impacto de la agricultura ecológica. Vicent Roig, alcalde de Sant Josep, tampoco quiso perderse la apertura de las jornadas, acompañado del director general de Agricultura, Fernando Fernández.

Por su parte, Marina Cardona, presidenta de Apaeef, agradeció el apoyo del Ayuntamiento y señaló la necesidad de visibilizar los retos que enfrentan los agricultores, además de poner en valor las distintas actividades que promueve la asociación como huertos escolares o comunitarios en residencias como la de Cas Serres o su proyecto «más romántico», el del banco de tierras «en el que ponemos en contacto a agricultores que necesitan tierras con propietarios que las tienen sin trabajar».

La problemática del agua fue uno de los temas centrales de las jornadas, abordada en una mesa redonda bajo el título ‘Ens estam quedant sense aigua’, en la que se exploraron posibles soluciones para mejorar la captación y el uso eficiente del agua en la agricultura local.

Este domingo, la plaza de Sant Jordi acoge la feria de productos ecológicos, talleres, y exhibiciones con los que se pone fin a las Jornadas. Entre las actividades programadas destacan una exposición fotográfica, una degustación de productos a cargo de Sabors d’Eivissa y varios talleres. Los asistentes también pueden disfrutar de una obra de teatro de títeres, El hada Hiedra, que encantó a los más pequeños.

También hay charlas programadas en torno a prácticas sostenibles, como la captación de agua en la agricultura, los usos gastronómicos de la higuera de pala y su cultivo en secano, de la mano de expertos como Roberto García, Elki Guillen y Vicent ‘Palermet’. La jornada se completa con una paella popular hecha con ingredientes ecológicos y cuyos beneficios irán destinados a ayudas a los agricultores valencianos afectados por la Dana.

La guinda a las jornadas tendrá forma de concierto con el grupo Andrés Coll Barthbeat Trio, que pondrá el broche de oro a una celebración que, además de promover el consumo responsable y la agricultura sostenible, pretende reforzar el sentido de comunidad en torno a los productos de proximidad.