El estand de Ibiza tuvo mucha afluencia de público y reuniones en todo momento. | Vanessa Hernández

El presidente del Fomento del Turismo de Ibiza, Alejandro Sancho, explicó durante la World Travel Market de Londres que la ecotasa nunca ha sido aceptada por el sector turístico debido a cómo se recauda este impuesto turístico en las Islas. «La ecotasa debería recaudarse en puertos y aeropuertos porque tendríamos muchos problemas solucionados», apuntó Sancho, resaltando que el turista que llega a la isla desconoce a qué proyectos irá destinado este impuesto porque siempre ha faltado transparencia, además también denunció que esta recaudación nunca ha sido «finalista». «Siempre hemos reclamado que todo lo recaudado en Ibiza se destinara a la isla», subrayó.

En esta misma línea se mostró el fundador y CEO de OD Hotels, Marc Rahola Matutes, quien criticó que desde las administraciones se inventan impuestos cada día. «Nos gustaría saber a dónde van. A lo mejor, si supiéramos a qué proyectos se destina este dinero, nos podrían convencer de su eficacia», afirmó, haciendo hincapié en que ya existe una ecotasa y con esta medida quieren doblar el importe de este impuesto. «Sería de justicia, por lo menos, que se invirtiera realmente en la isla para paliar la erosión que produce el turismo porque si estamos recaudando en Ibiza tienen que aplicar este dinero para el desarrollo del turismo sostenible aquí», agregó. Asimismo, subrayó que si se acaba destinando a otros proyectos sería una «aberración» legal que perjudica a todos.

Noticias relacionadas

Ineficacia

«Estás cobrando un impuesto para reponer el desgaste de erosión que provoca el turismo en Ibiza, y no para apoyar otro tipo de proyectos. Esto es muy típico de los impuestos; poco a poco empiezan a vincularse a situaciones políticas de ineficiencia», precisó. Por su parte, Sancho añadió que estas tasas turísticas no son de gran ayuda para el sector porque, debido a estos impuestos, los turistas pueden cambiar un destino por otro. «La ecotasa hace mucho daño a todos los servicios turísticos de la isla porque no suma, sino resta, ya que afecta al residente y aumenta el intrusismo en la isla que desde hace años se ha instaurado en el sector», explicó e indicó que tampoco el turista tiene información sobre este impuesto.

No obstante, también señaló que, pese a la próxima subida de la ecotasa en Baleares, las previsiones para la temporada que viene respecto al mercado británico son buenas. «Los meses más importantes en relación a las reservas hoteleras son diciembre y enero, pero siempre realizamos un seguimiento de este segmento», manifestó Sancho, adelantando que el verano próximo será muy similar a la actual temporada. «El mercado británico es el mercado más relevante, además, las críticas británicas en algunos medios ingleses han quedado lejos y muy microlocalizadas en la isla porque los británicos tienen mucha fuerza», apuntó, mientras informaba de que en septiembre las llegadas acumuladas al aeropuerto de Ibiza desde Reino acumuladas registraban los mismos números que el año anterior.

Llegadas de británicos

«Se ha estabilizado porque sólo hemos recibido un 0,5 % menos», destacó e indicó que el mercado alemán había subido en septiembre, aunque precisó que el británico en números relativos es más importante. En esta línea, manifestó que el acumulado durante este mes de septiembre de 2024 fue muy positivo porque se ha registrado la llegada de 830.000 británicos. Cifras que desde el sector esperan repetir la temporada próxima. Sin embargo, Sancho también explicó que los acontecimientos globales que suceden en invierno pueden afectar al sector turístico de la isla, como, por ejemplo, la situación economía de los países que tienen que enfrentar el cambio de divisas.