La jornada comenzaba con la intervención de la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, quien resaltaba «la importancia del emprendimiento como forma de crear riqueza y tejido social en el municipio». Tras ello, se realizaba la presentación de los siete finalistas de los 15 inscritos en el concurso al ‘mejor proyecto empresarial’ y se procedía a premiar a las empresas ganadoras, donde el primer puesto recibía un premio valorado en 4.000 euros.
Premiados
Esta era la primera vez que Ingenión se concentraba en un solo día y sirvió para entregar sus premios a los mejores proyectos emprendedores. Tras una votación en que se ha tenido en cuenta tanto el voto de los presentes como la valoración de un grupo de expertos, el primer premio ha ido a parar a Ibiza Sailing Cutter, un proyecto que persigue finalizar la restauración de la Reina del Mar, una balandra construida en 1908, así como gestionar su explotación a través de diversas fórmulas de negocio, como el chárter náutico a vela, talleres y formación específica en navegación tradicional y manejo de embarcaciones, participación en regatas clásicas.
El segundo premio fue a parar al proyecto de desarrollo de una APP móvil para aprender idiomas llamada Lingo Loop, basada en la escucha repetida de audios cortos para descubrir una nueva lengua. La dotación del segundo premio es de 1.500 euros en vales para el municipio gracias a Marina Santa Eulalia, además de 12 meses de apoyo empresarial por parte de Pimeef y otro vale de 100 euros de La Sirena-Art.
Por último, el tercer clasificado fue Sa Óptica, un negocio que persigue fomentar la salud visual con una óptica que ofrece servicios de diagnóstico y de prevención. En este caso recibe 600 euros en vales para negocios de Santa Eulària por parte de La Sirena-Art, que también entregará una tarjeta regalo de 100 euros para sus establecimientos. En cuanto al asesoramiento empresarial por parte de Pimeef, esta es de seis meses.
Durante la jornada también hubo tiempo para realizar un reconocimiento a la larga y exitosa trayectoria empresarial a Las Dalias, negocio de Sant Carles que celebra este año sus 70 años y que es todo un referente con una imagen asociada a Ibiza, la artesanía y la cultura alternativa.
El Foro Ingenion se caracteriza por sus interesantes conferencias con las que aprender de diferentes marcas y sus estrategias.
La primera charla se centró en la marca HOFF, que revolucionó las redes sociales, a cargo del CEO de esta firma de calzado y complementos, Fran Marchena. En su intervención destacó cómo «la empresa trabaja desde la autenticidad y la originalidad para el desarrollo de sus productos, combinado con un manejo atrevido y efectivo de las posibilidades que ofrecen los nuevos canales de comunicación con los potenciales compradores».
A continuación fue el turno de Anna Boldú, cofundadora y directiva de Platanomelón, con su ponencia Nuevas formas de gestionar y posicionar una marca. En su charla explicó el desarrollo de un proyecto que «huye de la concepción tradicional de juguetes eróticos para desarrollar una línea de productos para democratizar la felicidad, incidir en el bienestar de las personas, fomentando la autoestima y la complicidad entre las parejas. Todo ello con una comunidad de varios millones de usuarios de quienes se trata de recibir un continuo feedback para seguir avanzando».
Tanto Boldú como Marchena participaron junto con el economista José Antonio Avellaneda, la experta en liderazgo Mónica Albuja y la delegada comercial del Isba, Neus Roig como sharks o especialistas en la actividad Sharks and Dolphins en la que emprendedores o empresarios de firmas que ya tienen cierta trayectoria presentan sus dudas sobre cómo resolver alguna dificultad surgida en el crecimiento de su proyecto. Los ‘delfines’ eran las empresas ganadoras de otros años al mejor proyecto empresarial Admefy, Instituto Médico Dental Can Ramon -en sustitución de Frigolades que, finalmente, no pudo asistir- e Ibiza Microgreens.
Tras ellas, llegó el turno de la conferencia Permanentemente preparado con el exfutbolista profesional campeón del mundo en 2010 con la selección absoluta masculina, Joan Capdevila; y el experto en talento y escritor Álvaro Merino. La charla se basa en el libro del mismo título que ha escrito el exjugador y trata de ofrecer consejos y técnicas para lograr el objetivo al que alude el nombre y que, ha explicado, «fueron claves para poder permanecer en el deporte profesional», según afirmó.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.