Un momento durante la reunión. | Consell de Ibiza

Ibiza recibirá 67,5 millones del fondo del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) en 2025, de los que más de la mitad se invertirán en proyectos para mejorar el ciclo del agua. No obstante, la gran novedad es que la comisión que decide el reparto de este dinero aprobó ayer destinar 4,2 millones a un proyecto coordinado entre el Consell d’Eivissa y los cinco ayuntamientos de la isla que incluye más personal y medios para la Oficina de Lucha contra el Intrusismo de la institución insular.

«Es el proyecto más importante que hemos presentado en esta convocatoria porque incide directamente en la mejora de la calidad de vida de los residentes así como en la calidad del producto turístico, cumpliendo así la doble vertiente de este impuesto», ha señalado el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí. Estos 4,2 millones servirán para poner en marcha la primera fase de un proyecto global que se desarrollará en tres años y supondrá una inversión total de 22,2 millones, informó ayer el Consell.

El dinero destinado a Ibiza supone el 18,66 % del total de los 377 millones que se repartieron ayer en dos anualidades y 79 proyectos. Mallorca recibirá más de 229 millones (63,35 %), Menorca 53,7 millones (14,85 %) y Formentera 11,3 millones (3,14 %).

La votación en la comisión contó con un único vota en contra por parte del GOB, tres abstenciones (Consell de Menorca, CAEB y UGT) y el resto de votos a favor. La institución menorquina y la patronal empresarial explicaron que decidieron abstenerse al considerar que la isla de Menorca salía perjudicada en el reparto de inversiones.


Proyectos

El Consell d’Eivissa ha recibido financiación para un total de 12 proyectos presentados entre los de impulso insular y los municipales presentados a través de la institución insular.

En cuanto a los proyectos propios del Consell d’Eivissa, ocho de ellos recibirán un total de 11,7 millones de financiación. Se destinarán 2,2 millones para la remodelación de la Estación de Transferencia de Residuos, 524.774,20 euros para la Fase II de modernización del Recinto Ferial, 686.308,50 euros para la Fase I del proyecto del plan insular de recuperación y rehabilitación de espacios patrimoniales públicos, 1,8 millones para el centro de patrimonio inmaterial Ses Nou Rodades, 200.393,33 euros para la redacción del proyecto de demolición de la estructura inacabada en Cala d’en Serra (presentado junto al Ayuntamiento de Sant Joan), 1,1 millones en ayudas al sector agrario para la protección y recuperación del medio natural y 1,77 millones para la compra de un terreno en es Joan para la creación de un espacio natural.

El Ayuntamiento de Eivissa ha conseguido 8,09 millones de financiación para seis de los ocho proyectos que presentó a la convocatoria. El de mayor cuantía es para el sellado de infiltraciones de agua de mar en la red de alcantarillado, para el que habrá 1,9 millones. También se destinará 1,6 millones para pérgolas fotovoltaicas y cargadores eléctricos, 1,3 millones para un espacio deportivo en Can Misses, 1,1 millones para el acondicionamiento de aparcamientos disuasorios, 1 millón para la rehabilitación del Camí del Calvari y otro millón para la instalación de una escalera mecánica en la calle Juan Ramón Jiménez.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Eulària recibirá en esta convocatoria hasta 5 millones para la ampliación del Palau de Congressos, mientras que Sant Antoni obtendrá 4,9 millones de euros en tres proyectos: 3,3 millones para proyectos vinculados al decreto de turismo responsables, 1 millón para el bulevar de la calle Vara de Rey y 512.000 euros para la construcción de una oficina destinada a la Policía Local en la zona portuaria y la instalación de 11 nuevos puntos de carga de vehículos eléctricos.


Ciclo del agua

El 65 % de los fondos se destina a políticas y programas propios del Govern en materia de medio ambiente y ciclo del agua, que tendrán una especial incidencia en la isla de Ibiza. La propia comisión ha recogido en la aprobación del Pacto para la gestión del agua en alta y garantía de recursos, que contará con 38,2 millones, que uno de sus objetivos será llevar a cabo la renovación de la tubería de la red de interconexión de agua desalinizada en la isla de Ibiza, «que presenta un alto nivel de desgaste y pone en riesgo el suministro», además de la construcción de un nuevo depósito de regulación que garantice el suministro en caso de interrupciones en la producción y para mejorar la regulación y operatividad de las plantas desalinizadoras.

Además, se prevé redacción del proyecto para la cuarta desaladora en Ibiza. «La necesidad de contar con capacidad de desalación de reserva en la isla de Ibiza, así como mejorar la red en alta, nos lleva a presentar el proyecto de conexión al depósito de Can Furnet para poder transportar más agua desde la IDAM de Santa Eulària», señala.

También se prevé en el Pacto para la mejora del saneamiento y la depuración la sustitución y mejora de la red de saneamiento general de Sant Antoni–Sant Josep, lo que permitirá aumentar el caudal máximo de impulsión.