Por parte del parque de Bomberos de Ibiza, este jueves salieron de la isla cuatro bomberos para hacer el relevo a los cinco efectivos que se encuentran allí. Según destacaron los Bomberos de Ibiza, «la situación sigue siendo de emergencia en muchas zonas».
Protección Civil
Además, han partido este jueves desde Ibiza los primeros cuatro voluntarios de Protección Civil de Santa Eulària con dos vehículos y material, según destacaron desde el Ayuntamiento.
Coordinados con la Dirección General de Emergencias del Govern balear, los voluntarios estarán en la zona durante cinco días iniciando una rotación de grupos de miembros de Protección Civil del municipio que se mantendrá a disposición el tiempo necesario. Los voluntarios se desplazan con una pick up polivalente y una furgoneta de logística para poder transportar el máximo de material posible, como motobombas, un generador, un arrancador de coches, mangueras y motosierras, entre otros, tanto para sus funciones como para entregar a las personas que ya están sobre el terreno.
Por otra parte, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Sant Antoni ha organizado un nuevo equipo que se ha desplazado este jueves a Valencia para ayudar en las zonas afectadas por la DANA. El equipo, formado por seis voluntarios, es el segundo que parte hacia la Comunidad Valenciana, después de que el primero, con cinco miembros de la agrupación, saliera el lunes 4 de noviembre, acompañados por dos agentes de la Policía Local de Sant Antoni. De esta forma, las expediciones van haciendo relevo teniendo prevista la tercera salida para el próximo domingo 10 de noviembre. Con el de este jueves, serán ya tres vehículos de Protección Civil que se desplazan hasta Valencia, con los cuales también transportan gran material para trabajar en estas zonas como varias bombas de achique, generadores, material para trabajos de limpieza como cubos de obra, palas, alargaderas, grilletes, azadas, carretillas, botas de agua, cintas grandes, bridas o cepillos grandes. Los vehículos son un todoterreno con capacidad de arrastre, uno de soporte para llevar material y personal y otro con capacidad de puesto de mando con un dron. Hasta ahora, los voluntarios de Sant Antoni han trabajado en la zona de Torrent, en la búsqueda de dos niños desaparecidos, en Alzira y Algemesí. Las funciones principales se están centrando en limpieza de calles y drenaje de garajes, según destacaron desde el Consistorio. Los grupos se coordinan a través del Ayuntamiento de Sant Antoni y el Grupo Balear de Rescate y se están desplazando en ferris de Baleària, que ofrece el transporte de forma gratuita.
Autoridad Portuaria
Cabe destacar, además, que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha enviado esta semana el primer convoy de voluntarios y maquinaria para ayudar en la emergencia provocada por la DANA en la Comunitat Valenciana, que formarán más de 50 efectivos de la entidad a lo largo de diferentes semanas.
Esta colaboración tiene como propósito ayudar al pueblo valenciano y garantizar que los recursos lleguen a las zonas más afectadas, de modo que se reafirma así el «compromiso solidario de la APB en este difícil momento». Así, el organismo portuario balear ha organizado un operativo de más de medio centenar de voluntarios, compuesto por agentes de la Policía Portuaria y personal del departamento de Conservación, junto con maquinaria necesaria para las tareas de emergencia.
El destacamento se repartirá en convoyes de seis efectivos y este miércoles llegó a Valencia el primer destacamento formado por agentes de la Policía Portuaria de los puertos de Palma e Ibiza. El equipo de voluntarios trabajará en Benetússer, una de las localidades más afectadas y hogar de un compañero de la Policía Portuaria de Castellón fallecido durante la catástrofe. Entre los recursos enviados se incluyen generadores, bombas de achique, vehículos de apoyo y equipos de protección individual, entre otros.
Esta aportación concreta responde a las necesidades que la Autoridad Portuaria de Valencia y la Autoridad Portuaria de Castellón han hecho llegar a la APB durante estos días de permanente contacto, según destacaron desde el ente portuario. Su prioridad actual es disponer de personal cualificado y maquinaria pesada para apoyar las tareas de limpieza y desbloqueo de calles y accesos, al facilitar así el paso de ayuda humanitaria a las zonas afectadas.
De este modo, los voluntarios de la APB colaborarán en tareas esenciales como la retirada de vehículos y el control del tráfico, reforzarán la seguridad y el orden en esta difícil situación.
En este punto es preciso reseñar que la naviera Baleària ha facilitado en todo momento los desplazamientos de los voluntarios y la maquinaria necesaria para la labor de ayuda en las áreas afectadas por la emergencia. Gracias a esta colaboración, los recursos y personal de apoyo enviados por la APB han podido llegar a Valencia con «agilidad y eficiencia».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.