Buenas sensaciones del sector turístico de Ibiza en el primer día de World Travel Market.

El aumento de conexiones directas tanto nacionales como internacionales con el aeropuerto de Ibiza, durante los meses de la temporada media, ha provocado que varios establecimientos hoteleros de la isla apuesten por adelantar la apertura de los hoteles a marzo. En este sentido, desde el Consell d’Eivissa explicaron que, teniendo en cuenta los datos actuales, 76 establecimientos estarán en funcionamiento en Ibiza durante este mes. De esta manera, la isla pasará de tener 55 hoteles abiertos a finales del primer trimestre de 2024 a ofrecer en Ibiza 76 hoteles, hostales y aparthoteles en 2025, a los que deben sumarse la oferta de alquiler vacacional. Esto significa un aumento del 30 %. Asimismo, explicaron que es una gran noticia, especialmente porque esta apuesta turística no está condicionada por la celebración de la Semana Santa, ya que en 2025 este festejo tendrá lugar a partir del 17 de abril. «Se puede decir que la temporada arranca la última semana de marzo», resaltaron, adelantando, además, que el precio medio en estas fechas y también durante la primera semana de abril será de 152,48 euros la noche.

Alargar la temporada

Sin duda, el aumento de conexiones aéreas con el aeropuerto de Ibiza ha generado que más establecimientos turísticos quieran alargar la temporada este próximo año. Sin ir más lejos, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, destacó que, aunque la mayoría de ventas de paquetes vocacionales se produce a partir de abril, ya se puede constatar cómo la última semana de marzo las conexiones aéreas de Ibiza con Reino Unido se multiplican por seis, pasando de una única conexión diaria con Londres, que opera todo el año de la mano de British Airways, con varias conexiones directas con Londres, Edimburgo, Leeds, Manchester, Bristol y Birmingham. Por todo ello, el presidente subrayó que «se consolida una temporada de siete meses en la isla de Ibiza, y se sigue avanzando en la desestacionalización», algo que, según el presidente, «significa más estabilidad laboral, mejores sueldos, mayor productividad y menos presión en los meses fuertes de temporada -impulsado por aquellos que prefieren visitar Ibiza en temporada media- cuando el clima permite disfrutar de toda la isla a un precio mucho más bajo».

Noticias relacionadas

En cuanto a la citada desestacionalización, el presidente del Consell d’Eivissa y titular del departamento de Promoción Turística confirmó que «ya es un hecho que la temporada no es de cuatro o cinco meses, sino de siete", e insistió en que, como ocurrió el año pasado, muchos hoteles y vuelos internacionales empezarán a trabajar la última semana de marzo. También adelantó tras la feria de la World Travel Market que la apertura de la temporada de turismo con Reino Unido culminará en abril cuando Ibiza disponga de 11 conexiones directas con el país, donde, además de las seis anteriores, se sumará Liverpool, Newcastle upon Tyne, Glasgow, Nottingham y Belfast. "En este sentido comienzan a operar otros operadores durante el cuarto mes del año, como Jet2. Desde esta empresa nos han explicado que el impulso de las pruebas deportivas ha sido determinante para avanzar su temporada a principios de este mes", agregó el presidente.

Pruebas deportivas

Por su parte, el presidente Vicent Marí también habló sobre la importancia que tienen las pruebas deportivas en esta decisión de los operadores turísticos para avanzar la temporada. En este sentido, indicó que ya se trabaja en cerrar un calendario para 2025 que incluya importantes eventos internacionales, así como las consolidadas pruebas declaradas de interés turístico insular. La previsión, subrayó, es que el 9 de febrero se abra el calendario del próximo año con la 10K Ibiza – Platja de'n Bossa, el 5 de abril la Ibiza Media Maratón, el 12 de abril la Santa Eulalia del Río Ibiza Marathon, el 17 de abril la Ruta de la Sal y el 18 de abril la Vuelta a Ibiza MTB, entre otros. Marí también insistió mucho en la apuesta por el turismo familiar con el objetivo de lograr reservas con estancias más largas, más gasto per cápita y mayor diversidad. Para ello, Ibiza presentó a OTAs y turoperadores su intención de crecer en este tipo de turismo de calidad, consolidar el mes de abril y crecer en marzo. Bajo esta premisa, el Consell d’Eivissa intensificó en la World Travel Market su calendario de reuniones para contar a OTAs (empresas de venta directa de hoteles y paquetes de vacaciones por internet), turoperados y agentes de viajes de Reino Unido las buenas cifras del sector de turismo familiar, que representan un total del 25 % de los británicos llegados a Ibiza durante el año 2024, y su buena aceptación, con tasas de repetición de más del 60 %.

Además, según datos de algunas OTAs, Reino Unido es el principal emisor de turismo familiar en Ibiza, que representa el 33 % de las reservas de paquetes familiares que se realizan en la isla, seguida de Alemania, Francia y Estados Unidos. Según datos del Sistema de Inteligencia Turística de Eivissa, y que han sido contrastadas en las reuniones mantenidas estos días, la estancia media de las familias es de casi dos días más que la media general, (de 3,7 a 5,1 días) y el gasto medio, según datos de agentes de viajes, supera los 450 dólares por día y persona. En este sentido, el Consell puso en valor ante los distintos agentes turísticos el sello de reciente creación 'Ibiza Family Moments', que servirá para estructurar y posicionar la oferta de alojamiento, restauración, ocio y servicios públicos especializada y orientada en el segmento turístico familiar en los diferentes mercados.