Imagen de archivo de unos clientes en una terraza.

El presidente de la patronal PIMEEF Restauració, Miguel Tur, evita referirse a los supuestos altos precios de su sector como una «guerra» entre colectivos, defendiendo que al visitante hay que ofrecerle un «todo, un conjunto de gasto» cuando viaja a lugares como Ibiza. Cabe destacar que desde Mallorca, la patronal Caeb Restauración sugirió hace algunos días comenzar a bajar precios en los restaurantes de la isla, aunque puntualizaron que los empresarios de Baleares tienen más gastos que los de otras zonas.

En este sentido, Miguel Tur aclaró que no quiere entrar en debates con otras asociaciones, aunque consideró que, al final, lo que debe mirarse es si la relación calidad-precio de lo que ha abonado el visitante por sus vacaciones ha sido acorde a lo recibido.

«Es cierto que como destino, si queremos seguir manteniendo la línea actual, tendremos que ser competitivos, tanto vía precio como a través de la calidad. Si no lo somos y a los turistas que vienen al final no les sale a cuenta, se lo van a pensar dos veces», manifestó.

El presidente afirmó que la valoración del viajero tras su estancia no sólo se referirá a los precios, sino a todo lo que ha recibido y percibido en la isla valorando, entre otras cuestiones, si ha sufrido la masificación de determinados espacios como playas o carreteras. «Es un conjunto de cosas que nosotros ofrecemos a los turistas y debe estar en equilibrio con lo que terminan pagando», afirmó.

Sobre los comentados altos precios en las islas, Miguel Tur afirmó que es una cuestión general, no sólo del sector de la restauración. «Hay que ofrecer calidad», precisó.

Tur explicó además que los elevados precios inmobiliarios en lugares como Ibiza encarecen todos los sectores más que los costes de los propios suministros necesarios para cualquier empresa. Junto a otros factores como el transporte de productos, pueden llegar a restar competitividad, por lo que «tendremos que trabajar mucho en esto», según concluyó.