Varias bolsas de comida entregadas en Sant Antoni. | Alejandro Mellon

Ibiza también se ha volcado con la Comunidad Valenciana tras los devastadores efectos que ha dejado la DANA. Vecinos de los pueblos cercanos a los más afectados han acudido sin pensarlo dos veces a darles una mano para lo que necesiten, pero aquellos que quieren ayudar desde otros lugares, como en este caso Ibiza, pueden hacerlo a través de los puntos de recogida para las donaciones.

Para empezar, el Mercadillo de Sant Jordi se convertirá este domingo en un lugar solidario en el que todo aquel que quiera dar suministros puede hacerlo sin ningún problema. En este sentido se necesitan palas, mantas, toallas, ropa de abrigo, zapatos, comida no perecedera, agua, mantas y comida para animales, batería de móvil con carga, velas y linternas.

El Sa Raval también ha querido unirse a realizar una campaña para entregar ropa deportiva a los afectados por la DANA. Por ello, Pepiyo Gutiérrez, su presidente, ha explicado que todos aquellos clubes que quieran dar ropa de otros años, ya sea porque han cambiado de patrocinador o han sobrado, se acerquen como ellos a la Policía para la entrega de donaciones.

La Policía Local de Sant Antoni también es uno de los puntos donde la gente podrá hacer entrega de varios útiles para enviar. Por el momento ya se han recogido en este lugar numerosas bolsas.

El Ayuntamiento de Sant Josep pondrá un punto de recogida el lunes, 4 de noviembre, entre las 10 y las 14 horas frente a la plaza del Consistorio. «Todos los productos se trasladarán en camión a las zonas afectadas de Valencia el martes, 5 de noviembre».

Noticias relacionadas

El restaurante Can Tina y Es Mercat, por su parte, ha organizado una comida solidaria con un precio de 20 euros para enviar todo lo recaudado a los afectados. Esta se celebrará este sábado, 2 de noviembre y está compuesto por esgarraet, buñuelos de bacalao, paella valenciana, orelletes de anís, además de agua vino o refresco.

Trasmapi también ha querido volcarse y en las oficinas de la compañía se podrá dejar elementos de primera necesidad para mandar a Valencia. Entre los ejemplos que dan, si no sé sabe cómo ayudar, están entregar alimentos no procesados, productos de higiene, productos de limpieza y pienso para perro y gatas.

Las iniciativas individuales también son importantes. Melanie está estudiando en Valencia y para apoyar a sus compañeros ha iniciado una campaña de recogida de materiales de primera necesidad y cuando junto suficiente dinero irá haciendo compras para entregarlo en el punto de recogida que hay debajo de su casa.

En Formentera la Policía Local ha recaudado entre su plantilla alrededor de 1.000 euros para ayudar a las familias de la población valenciana de Algemesí, que ha sido muy castigada por la DANA que esta semana está recorriendo la Península y las Islas Baleares.

El Salçon Parroquial de Sant Ferran, en Formentera, también será otro de los puntos donde dejar útiles. De 9 a 20 horas todos los que quieran podrán ir a donar y el primer envío se realizará el domingo, 3 de noviembre, con el vehículo de Protección Civil de Consell Insular de Formentera.