Ana Gordillo es la presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera. | Arguiñe Escandón

La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera mostró ayer su rechazo frontal a la aplicación de un «recargo» adicional a la ecotasa después de que el pasado miércoles el pleno del Consell d’Eivissa aprobara solicitar parte de la recaudación del Impuesto sobre el Turismo Sostenible (ITS).

«Ahora, sin diálogo previo ni planteamientos conocidos, hemos desayunado con el recargo insular ibicenco al Impuesto. No sabemos si será el 100 % o el 1 %. No sabemos para qué está pensado, qué se pretende hacer. No sabemos nada», señalan los hoteleros, que consideran que «lo natural sería que lo que se recauda en Ibiza se invierta en Ibiza. No tiene sentido imponer ningún recargo a nuestros visitantes, si con la recaudación de un solo año (30 millones aproximadamente) ya se obtiene más que la suma de las inversiones que se reclaman desde Ibiza para los próximos tres años (22 millones)».

Los hoteleros ibicencos añaden que este hipotético recargo «nos perjudicará frente a nuestros competidores más próximos». Y aconsejan a los consells de Ibiza y Formentera «pedir la prohibición absoluta en una ley formal votada en el Parlament balear de cualquier modalidad de uso turístico en edificios plurifamiliares. Si el asunto que más preocupa a los residentes es la vivienda, hemos de proteger al máximo el uso residencial del parque de viviendas residenciales».

Noticias relacionadas

En cuanto al anuncio de Marga Prohens de incrementar la ecotasa en los meses de verano y reducirla en invierno, los hoteleros pitiusos mostraron ayer su desconocimiento total de la propuesta. «No sabemos cuánto. Ya pensamos que no serán unos céntimos, pero no sabemos de qué hablamos. Lo que es seguro es que va a penalizar a los visitantes que escojan la oferta legal», apuntaron.

Además, destacaron que a quienes «penalizará más» será al turismo familiar, «que son un grupo y cada miembro de la familia pagará el impuesto aumentado, y recargado. Sin embargo, esto no parece preocupar a nuestras autoridades».

Debate

«Es interesante plantear este debate, es oportuno hacerlo ahora cuando se está repensando el modelo (turístico) de las islas y es conveniente por una cuestión de autonomía fiscal», apuntó el vicepresidente primero, Mariano Juan, en relación a la cesión de parte de la ecotasa para que pueda ser gestionada por los consells insulars. Una propuesta que estudiará la Mesa por la sostenibilidad del turismo.